Publica SAGARPA reglas de operación 2017

0
  • Los programas estarán enfocados principalmente a pequeños productores, mujeres y jóvenes del sector rural.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los programas y componentes de la dependencia para el ejercicio 2017, donde se dará prioridad a los pequeños productores, mujeres y jóvenes del sector rural, con el fin de focalizar los recursos y elevar la productividad en el sector agroalimentario nacional.

La ejecución de los programas y componentes operados por la SAGARPA desplegarán acciones destinadas para cumplir con la responsabilidad social que deben observar las actividades y proyectos económicos que más beneficien y fortalezcan el sector rural del país.

Además, se establece el compromiso de realizar líneas de trabajo integrales del Estado que impulsen la transformación y la reconversión productiva y económica del campo mexicano, con un nuevo enfoque de desarrollo rural sustentable.

Esta estrategia prevé la atención a los pequeños productores, mujeres y jóvenes emprendedores del sector rural, segmentos que son una prioridad para el Gobierno de la República, y que serán acompañados con políticas públicas de alto impacto para su desarrollo social y económico.

La SAGARPA estableció que la capitalización del sector debe ser una política de largo plazo, por lo que se promoverá el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades, con el impulso de una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos.

Estas nuevas reglas son el resultado del esfuerzo de simplificación de los lineamientos para enfocar acciones que tienen como finalidad detonar la productividad en el medio rural del país con base en reglas claras, divididas por programa, que canalicen los incentivos de forma eficiente.

En este caso, el Programa de Fomento a la Agricultura, contará con los componentes: Capitalización Productiva Agrícola; Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola; Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola; Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua; PROAGRO Productivo; y Energías Renovables.

El programa Fomento Ganadero, operará los componentes: Capitalización Productiva Pecuaria; Estrategias Integrales para la Cadena Productiva; Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Pecuarios; PROGAN Productivo; y Sustentabilidad Pecuaria.

El Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, tendrá los componentes: Impulso a la Capitalización; Paquetes Productivos Pesqueros y Acuícolas; Desarrollo de la Acuacultura; Ordenamiento y Vigilancia Pesquera y Acuícola; y Fomento al Consumo.

Por su parte, el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, contendrá los componentes: Campañas Fitozoosanitarias; Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera; Inspección y Vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades Reglamentadas no Cuarentenarias; y Vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades Cuarentenarias.

Asimismo, el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, tendrá a su cargo los componentes: Acceso al Financiamiento; Activos Productivos y Agrologística; Certificación y Normalización Agroalimentaria; Desarrollo Productivo del Sur Sureste y Zonas Económicas Especiales; y Fortalecimiento a la Cadena Productiva.

El Programa de Apoyos a la Comercialización, operará los componentes: Incentivos a la Comercialización; y Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.

Por su parte, el Programa de Apoyos a Pequeños Productores, conlleva los componentes: Arráigate Joven Impulso Emprendedor; Atención a Siniestros Agropecuarios; Desarrollo de las Zonas Áridas /(PRODEZA); El Campo en Nuestras Manos; Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.

Este mismo programa, contará con los componentes: Fortalecimiento a Organizaciones Rurales; PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café; Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF); Proyectos Productivos (FAPPA);Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (Ejecución Nacional); y Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales.

Por último, el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, tendrá a su cargo los componentes: Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria; Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas; y Capacidades Técnico¬ Productivas y Organizacionales.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.