Sagarpa autoriza programa especial para el cacao tabasqueño

0

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) informó que el gobierno federal autorizó el apoyo para poner en marcha un Programa Especial para el Cacao, con un monto de 100 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Pedro Jiménez León, precisó que el programa contempla aumentar la densidad de las plantaciones, el combate a la moniliasis y el incremento a la producción.

En entrevista, resaltó que con base en lograr la Denominación de Origen del Cacao Grijalva, el año pasado se giró la petición para la aprobación del programa al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y la víspera se les notificó la anuencia.

Comentó que habrá de revisarse de manera puntual las reglas de operación, con el objetivo de apoyar a los cacaoteros a trabajar en su propia parcela y que sea un programa que se revalide para el 2018.

Este programa, dijo, es el primero estratégico para el cacao y se focalizará para que el recurso llegue de manera directa al productor y para el material vegetativo, para el mantenimiento de las plantaciones y el manejo post cosecha del cacao.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), Esteban Elías Ávalos, mencionó que el año pasado se logró una producción de 18 mil toneladas.

Para este mes de enero y febrero, detalló, se dará el pico de cosecha en las plantaciones y esperan incrementar al cierre del año hasta las 22 mil toneladas, pues el clima ha estado controlado tanto en agua como en radiación solar.

Ello ha permitido, abundó, controlar el hongo de mancha negra y la moniliasis que los productores ya aprendieron a lidiar con ella mediante la capacitación y labores culturales, pues no existen químicos para destruirla.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.