Adeudan apoyos federales del 2015 y 2016 a productores

0

Morelos.- Es necesario que los apoyos para el campo lleguen de manera oportuna y con mayor presupuesto para incentivar al productor, señaló Albino Franco Escobar, presidente del Sistema Producto Maíz en el Estado.

Lo anterior, tras resaltar que a por lo menos el 20 por ciento de los productores de maíz del estado se les adeudan apoyos federales del 2015 y 2016.

Franco Escobar resaltó que en estos momentos los productores de maíz se alistan para el nuevo ciclo primavera-verano, en el que se siembran 25 mil hectáreas en el estado con diferentes variedades del grano.

Comentó que el año pasado, a pesar de que se contó con lluvias buenas bajó el rendimiento.

Enfatizó que los efectos del cambio climático están afectando a los productores, “ya que esas diferencias de agua, tanto excedente como faltante, provoca que baje el rendimiento de la producción. Sin embargo, aún así se ha logrado estar con un rendimiento arriba de las seis toneladas por hectárea”, dijo.

El representante del Sistema Producto Maíz indicó que una de los principales problemas que enfrentan es que los apoyos estatales y federales llegan tarde.

“Los maiceros accedemos a apoyos Pima, pero la cantidad difícilmente supera las cinco mil productores cuando al año son alrededor de 30 mil hectáreas. Además el Proagro productivo, que si llega a una buena cantidad pero con retraso.

Hay casos del año pasado y del 2015 que aún adeudan al productor y seguimos insistiendo para que se entreguen”.

“Hay escasez de apoyos para el sector, también tenemos falta de incentivos o apoyos mayores para políticas públicas que ayuden a los campesinos, y dejen de aplicar recortes en el presupuesto para el campo y mejorar la actividad”, apuntó.

El Diario de Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.