Desaprovechado, cultivo de uva

0

Zacatecas.- Pedro Zesati del Billar, director de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), declaró que en Zacatecas “no se aprovecha bien el cultivo de la uva para el valor agregado”.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el académico refirió que, pese a que Zacatecas produce grandes volúmenes de la vid, que lo ubican en los primeros lugares de producción a nivel nacional, los viticultores no dan un valor agregado a su producto, lo que provoca el desaprovechamiento del potencial de derrama económica.

Destacó que la opción más viable para que la derrama económica que deja la uva sea mejor, es que los viticultores produzcan su propio vino de mesa, ya que en la entidad son pocos los que cuentan con este valor agregado a su producto.

“En Zacatecas hay gente que sabe de esto, pero está en la cabeza y en el conocimiento de unos cuantos, los más ricos de Zacatecas, la gente que tiene grandes invernaderos y viñedos muy bien trabajados y obviamente tienen hasta su marca de vino”, agregó.

Zesati del Billar informó que en próximas fechas Zacatecas se proyecta como el principal productor de vid, por lo que es necesario formar recursos humanos en la producción de vino para que los viticultores no vendan la uva por sí sola.

“La viticultura va a crecer en Zacatecas, no al tamaño de cultivos como el frijol, el maíz, la avena, pero quizá recupere lo que era en los años 70”, aseveró.

Refirió que en Baja California, estado con mayor producción a nivel nacional, “se está agotando el agua, los productores, las empresas que están allá, se van a venir para acá, por eso queremos formar recursos humanos en ese contexto”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.