Elevada la incidencia de mosquita blanca

0

Guasave, Sinaloa.- Registros de .5 y hasta .9 adultos por pulgada cuadrada diaria de mosquita blanca han detectado en algunas zonas del campo guasavense.

Pastor Ortega Campos, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, señaló que los muestreos se han realizado semana tras semana con trampas que han sido colocadas estratégicamente en el campo.

La zona de Ruiz Cortines es donde mayor incidencia se ha detectado.

Afecta clima

Mencionó que las condiciones de calor y las cosechas de cultivos como el frijol y hortalizas han generado las condiciones propicias para que esta plaga se desarrolle.

“En Ruiz Cortine es la zona donde hemos visto un poco más porque es donde está más concentrado un promedio de seis a siete mil hectáreas de frijol pero el problema de la mosca blanca se debe prácticamente a los calores que ha habido en diciembre y enero”, expuso.

“Ha habido condiciones para que se prolifere aunado a que los cultivos ya se hicieron adultos en el caso de los frijoles y esta se empezó a reproducir de manera gradual.”

Sanidad

Detalló que para el desarrollo vegetativo del cultivo de frijol la mosquita blanca no resultó ser una plaga que causara daños de importancia en la producción, pero que al trasladarse  a  los  cultivos  hortícolas como las papas, tomate y chile, los hortaliceros son los que deben tener cuidado en sus cultivos para que no les cause problemas de enfermedades virosas o enfermedades a base de hongos.

Condiciones

Ortega Campos resaltó que las condiciones climáticas de altas temperaturas son las que más han provocado que se incremente la incidencia de este insecto.

Con la tendencia de cultivos a la baja se estarían generando condiciones para que disminuyan las poblaciones de mosquita blanca, siempre y cuando los productores contribuyan con la eliminación de criaderos como son lotes de socas que ya no se encuentren en proceso de recolección.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.