Gobierno de la República reorienta recursos y proyectos para impulsar a pequeños productores del campo mexicano: JCR

0

En marcha planta de biodiesel en beneficio de productoras y productores de higuerilla en zonas de alta marginación en Oaxaca.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa aseguró que en el proceso de transformación del campo mexicano, el Gobierno de la República tiene como objetivo central diseñar políticas públicas y programas en apoyo a pequeños productores, mujeres y jóvenes emprendedores del sector rural.

Afirmó que la instrucción del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es sumar acciones y esfuerzos con las entidades federativas, legisladores y productores para tener un campo más productivo, competitivo y equitativo, a través del desarrollo de proyectos cuyo objetivo real es cambiar vidas y que las familias y nuestra gente ganen más para que al país le vaya mejor.

Durante la puesta en marcha de la planta de biodiesel “Ricino Mex”, en beneficio de cerca de dos mil pequeños productores de higuerilla del Valle Central de Oaxaca, el titular de la SAGARPA precisó que ante los embates del norte y circunstancias exógenas hay que fortalecer los proyectos nacionales en el sector primario, con el acompañamiento a productoras, productores y jóvenes con visión de cambio.

“Queremos más jóvenes emprendedores como Jonatán Hernández Díaz (director de Operaciones de la planta de biodiesel), quien con una iniciativa visionaria gestionó recursos federales, a través de apoyos a la productividad y esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo, y la reactivación -después de 30 años- del cultivo de la higuerilla en la región”, señaló.

En una primera etapa, este proyecto “Hecho en México” abarca tres mil hectáreas para el cultivo combinado de higuerilla con maíz, calabaza o agave de mezcal y su ampliación a seis mil hectáreas, lo que significa aumentar la rentabilidad en alrededor de 11 mil 500 pesos por dos hectáreas sembradas, en beneficio de 58 comunidades de alta marginación de 27 municipios de la entidad.

Jonatán Hernández Díaz explicó que la nueva planta procesará 21 toneladas de higuerilla por día, así como la producción de aceite de ricino y pasta para alimento pecuario, con la creación de tres empleos en el campo por cada tonelada de productos de la planta, además anunció que el 20 por ciento de las utilidades de la empresa serán destinadas al impulso de infraestructura y mecanización de unidades productivas.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa resaltó que unidos y en equipo somos más fuertes, y con un trabajo coordinado se logrará la vinculación de los pequeños productores a las cadenas de valor, toda vez que alrededor del 80 por ciento de producción de alimentos en el país y en el mundo es a través de ellos.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, destacó que este importante proyecto de visión futura va por Oaxaca y sus productores y está enfocado a fortalecer las acciones integrales y sustentables, mediante una alianza en común para impulsar la producción y uso de energías renovables.

Más adelante, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Alejandro Murat firmaron el Convenio de Coordinación que compromete la canalización para este año de más de 619 millones de pesos para proyectos estratégicos en el campo del estado, y entregaron paquetes tecnológicos para higuerilla, infraestructura para el procesamiento de café y plantas de aguacate a productores de la zona.

Antes, en el inicio de la gira de trabajo por el estado, en el municipio de Miahuatlán, el secretario José Calzada y el gobernador Alejandro Murat entregaron apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA, programa que atiende a 300 mil familias a nivel nacional y en Oaxaca se aplica a más de 25 mil, lo que representa el 10 por ciento del total.

En el evento, el funcionario federal aseveró que ante los retos externos que enfrenta el país, estamos enfocados a tener un México en paz y con progreso y, en ese proceso, se busca que las mujeres estén bien, porque si están bien ellas está mejor la familia y el país, con la canalización de recursos oportunos y bien utilizaos para el bienestar de nuestra gente.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, puntualizó que por medio del PESA las familias logran incrementar su ingreso en un 30 por ciento, además de que se apoya, en forma especial, a mujeres, jóvenes y pequeños productores con capacitación, paquetes tecnológicos, granjas y huertos familiares y maquinaria, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.