Ninguna hectárea quedará sin cultivar en el norte

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ninguna de las 756 mil 902 hectáreas del norte de Tamaulipas, que se programó cultivar en el actual ciclo agrícola otoño invierno, va a quedar sin sembrar.

El subdelegado agropecuario de Sagarpa, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, dijo que sólo se reducirá la superficie de maíz en los distritos de riego donde está proyectada.

Esto último ocurre, porque no hubo suficiente disposición de agua en las presas, para realizar los 2 riegos, que requiere este cultivo, uno antes y otro después de la siembra.

El invierno pasado fue muy húmedo, así que sólo utilizaron un riego de auxilio al final.

Sin embargo, advirtió, el riego de asiento realizado en estas tierras permitirá cultivar algodón y sorgo con aceptables resultados.

“El programa de siembras de algodón era de cómo de 3 mil 100 hectáreas… y estimamos, que se va a ir como a 8 mil 500 hectáreas”, dijo.

Originalmente se programó cultivar de 82 mil 200 hectáreas de maíz y 509 mil de sorgo, pero también aumentará esta última superficie recortándose la anterior.

Los números definitivos se tendrán hasta el final del periodo de siembras, que concluye este mes el día 8 en el sorgo, el 15 en el algodón; y el 31 en el maíz.

El funcionario comentó que ha estado lloviendo en esta región, por lo que se logró sembrar el 100 por ciento de la superficie de sorgo en las tierras de temporal, que se concentran en la zona de San Fernando.

“En el norte ha estado lloviendo, captaron buena humedad, pudieron sembrar, hubo siembras desde diciembre, se adelantaron algunos productores de temporal”, expresó.

La Tarde

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.