Otorgó EU más visas para los campesinos

0

Estados Unidos duplicó la emisión de visas para trabajadores agrícolas mexicanos a partir de la gran recesión de 2009, mientras que las visas para trabajadores que no son del campo disminuyeron.

En 2008, el gobierno estadounidense emitió 59 mil 669 visas de no inmigrantes para mexicanos en la categoría de Trabajo Agrícola Temporal (H-2A), cantidad que se duplicó en 2015, al alcanzar un total de 102 mil 174 visas emitidas para ciudadanos nacionales.

En contraste, se emitieron menos visas en la categoría de Trabajo No Agrícola Temporal (H-2B), en 2008 se emitieron 60 mil 541 y para 2015 la cifra bajó a 51 mil 301 documentos, una reducción de 15 por ciento, indica un reporte del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, explicó que las visas temporales agrícolas se otorgan a empresas especializadas de Estados Unidos que vienen de manera previa al país a explorar la mano de obra calificada en cultivo.

Explicó que el aumento en la emisión de ese tipo de visas se debe a que hay una mayor necesidad de contratar personal con la garantía de que son trabajadores que no se quedan en ese país, sino que después de un tiempo regresan a México.

“Las empresas de Estados Unidos captan trabajadores capacitados y que no tengan antecedente penal. Esto se ha hecho porque estas empresas piden personal con cierta experiencia y allá las empresas ya no van a gastar recursos en capacitación para cultivo de hortalizas y ellos tienen la certeza de que ese trabajador se regresa”, comentó.

El reporte de Conapo, elaborado con base en datos del Departamento de Asuntos Consulares de EU, muestra también que después de la recesión ha aumentado el personal mexicano que va a ese país por trabajo en la categoría Transferencia intracompañía.

Mientras en 2008 se emitieron 2 mil 582 visas para mexicanos que están siendo trasladados por su empresa a una rama o empresa vinculada en los Estados Unidos, en 2015 esa cifra ascendió a 4 mil 678 visas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.