Sagarpa Puebla certifica ganado libre de tuberculosis y/o brucelosis

0

El delegado en Puebla de la Sagarpa, Hilario Valenzuela Corrales, entregó 586 Constancias de Hatos Libres de Tuberculosis y/o Brucelosis a productores en 14 municipios de la región mixteca de Puebla.

El funcionario federal informó que con la entrega de estas certificaciones se da certeza del estado sanitario en la comercialización de animales correspondientes a bovinos de carne, bovinos de leche, ovinos y caprinos del estado de Puebla.

Puntualizó que mediante el Hato Libre es avanzar sanitariamente en 14 municipios que colindan con Guerrero y Morelos, ya que esas entidades ya avanzaron sanitariamente y Puebla debe equipararse a esas entidades para no afectar la comercialización.

Señaló que el trámite para la obtención de Constancias de Hatos Libres de Tuberculosis y/o Brucelosis, es un procedimiento que realizan médicos veterinarios autorizados mediante la iniciativa de los productores.

Las pruebas consisten en realizar varios muestreos a la totalidad del hato propiedad de cada productor; dos muestreos en caso de animales para carne y tres de animales productores de leche.

En el ganado estas enfermedades provocan serios problemas; la brucelosis produce abortos, retención de placenta, disminución en la producción láctea, y también de las pariciones.

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad infecto-contagiosa, crónica y progresiva, causada por la bacteria Mycobacterium bovis que afecta a los animales y al hombre.

Se caracteriza por la formación de granulomas o tubérculos (focos de pus amarillento semejantes al queso) en diversos órganos que merman la condición física y productiva, causando importantes pérdidas económicas.

El funcionario federal dijo que hasta este día el estado de Puebla cuenta con 54 médicos veterinarios responsables autorizados que atienden en los ocho Distritos de Desarrollo Rural y coadyuvan en el proceso de realización de pruebas, fortaleciendo y extendiendo el campo de acción de la Sagarpa.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.