Sembrarán nueva variedad de trigo resistente a la Roya

0

Tlaxcala.- El director de coordinación y vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (Inifap) Alejandro Pascual Cevallos Silva dijo que pondrán a disposición de los productores de trigo una nueva especie denominada Valles, la cual es altamente tolerante a la enfermedad de la Roya.

En entrevista, dijo que cada vez que se presentan precipitaciones copiosas en el estado, la producción del cereal se complica por la presencia de aquella enfermedad.

“Ahora el Centro de investigación tiene esta nueva tecnología que previene y mitiga la enfermedad, además es bastante tolerante, lo cual garantizaría una producción optima a pesar de la presencia de la Roya”, menciono.

Refirió que la nueva variedad está en proceso de registro, pero una vez dispuesta pretenden que los productores la siembren en gran parte de la superficie triguera del estado.

“El proyecto tiene como propósito mostrar el uso de semilla certificada, sana y tolerante, aunado a una dosis adecuada de fertilización y una fecha adecuada de siembra, para luego obtener una buena producción”, comentó.

Asimismo, Cevallos Silva explicó que la enfermedad de la Roya es causada por el hongo Puccinia striiformis, y afecta a los cultivares de alto rendimiento con un alcance de hasta el 60 % de las variedades susceptibles.

La enfermedad afecta fundamentalmente las hojas con la reducción de la capacidad fotosintética, lo mismo que el tallo que afecta el desarrollo de la planta.

El especialista explicó que es una de las enfermedades vegetales más distribuidas por todo el país por su gran capacidad de dispersión a largas distancias, amén de ser una enfermedad policíclica, lo cual produce mayores pérdidas al campo.

Por todo ello, comentó que el Inifap se preocupó por desarrollar una nueva especie y en próximas fechas estará a disposición del campo tlaxcalteca y mexicano.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.