Tumban 600 hectáreas de elote para alimentar el ganado

0

Los Mochis, Sinaloa.- Alrededor de 600 hectáreas dedicadas a la producción de elote en la región se picaron y se ensilaron para destinarlas como forraje para la alimentación del ganado al desplomarse los precios de este producto a niveles incosteables. El ganadero José Alfredo García Padilla dijo que definitivamente este año la actividad resultó incosteable para los productores como consecuencia de los bajos precios que prevalecieron y la ausencia de compradores que se presentó en el momento más álgido de la cosecha.

Solamente los primeros elotes se vendieron bien, ya que posteriormente los precios cayeron a niveles de hasta mil 300 pesos por tonelada, lo que representó un duro golpe para los productores porque en estas condiciones no recuperan ni los costos de producción del cultivo.

Un precio bueno para el productor fluctúa entre los mil 800 y los 2 mil pesos por tonelada, pero este solo se logró al principio de la temporada. Precisó que esta fue la causa del porqué tomaron la decisión de tumbar el elote  para tritularlo y destinarlo mejor para la alimentación del ganado. Dijo que incluso los predios se están regando para incorporarlos con un nuevo cultivo.

Reacción del precio

Reveló que en estos momentos tienen información que los precios del elote ya comenzaron a reaccionar en los mercados terminales, pero esto de nada les sirve porque la etapa de elote ya pasó y los predios que todavía se encuentran en pie ya se pasaron y se tienen que dejar para la producción de grano, aunque saben que a lo más que aspiran es a obtener rendimientos cercanos a las 7 y los 8 toneladas por hectárea.

Dijo que como productores seguirán adelante, porque eso es lo que saben hacer, producir la tierra, aunque año con año se enfrentan a la incertidumbre de los mercados.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.