Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

“Ya no es redituable producir maíz y frijol”

Agroindustria

“Ya no es redituable producir maíz y frijol”

Chihuahua,Chih.- El 50 por ciento de las tierras de cultivo en la región noroeste del estado, no se sembrará durante el ciclo primavera-verano 2017, por lo que se prevé que haya escasez y encarecimiento de productos básicos derivados del maíz y el frijol –principalmente- granos que tendrían que traerse de otros estados.

Roberto Reyes, productor de Casas Grandes, dijo que lo anterior es consecuencia de uan serie de factores que en conjunto hacen que la actividad agrícola ya no sea redituable para los trabajadores del campo.

“Para primavera-verano disminuirá la siembra de granos, en promedio la mitad de las tierras van a quedarse sin trabajar porque ya no es conveniente sembrar. No es redituable para los campesinos hacerlo porque tenemos que enfrentarnos a los altos costos del diesel y la gasolina, el precio del fertilizante, la energía eléctrica y la falta de agua. A eso le sumamos que, aunque uno haga el esfuerzo de sembrar y cosechar, es muy difícil comercializar de manera justa”.

Ante esto, los productores han optado por disminuir la siembra de maíz, frijol, sorgo, trigo y soya, entre otros, ya que tampoco hay créditos para el campo.

“Ahorita debiéramos estar preparándonos para el ciclo que viene pero las tierras no están trabajándose. La gente sigue esperando a ver qué pasa pero tan solo con el precio de los energéticos nos están dejando fuera de competitividad. Es casi imposible sacar los costos de producción sobre todo en los granos”.

El entrevistado agregó que las expectativas no son buenas ya que las dificultades han ido creciendo de manera desproporcionada.

“El panorama está más negro, cada vez más difícil y el gobierno no quiere atendernos. Nos preocupa mucho porque lo único que queremos es trabajar y el gobierno en cambio nos está viendo como delincuentes”.

En lo que respecta al agua, señaló que se han perforado demasiados pozos tanto para uso agrícola como para consumo humanos por lo que, la disponibilidad de líquido es cada vez menor.

“Cada día que pasa tenemos menos agua y gastamos más luz para poder bombearla. Eso nos afecta la producción y la disminución en esta nos llevará sin duda a una escasez de alimentos y aumento de precios. La gente tendrá comida. Queremos suponer que así será”.

Se agudizan los problemas con la CFE

La problemática entre los campesinos y la Comisión Federal de Electricidad –CFE- se han agudizado y cotidianamente, ambas partes se enfrentan para evitar el corte de energía o el retiro de medidores.

En este sentido, Roberto Reyes aseguró que la CFE ha retirado los medidores de algunos pozos pero, en casos extremos, modifica la cantidad de kilowatts utilizados o simplemente quema los equipos.

“La Comisión altera los recibos. Yo tengo un pozo que no gasta más de 17 mil kilowatts por mes y en un mes le pusieron consumo superior a 80 mil. He tratado de arreglar ese problema pero parece que no se puede, porque en lugar de solucionarme o darme alternativas fueron y me retiraron el medidor”.

Además, dijo, les quemaron transformadores y equipos de los pozos siendo los propios empleados de la paraestatal los que admitieron dicha medida.

“Los trabajadores de la CFE nos dijeron que tenían la orden de hacer cambios drásticos en el suministro de energía –de repente muy baja y luego muy alta- para que se quemaran los transformadores y eso nos afecta mucho porque reparar cada equipo nos cuesta 50 mil pesos en promedio”.

La problemática ha llegado a tal grado que, las partes han endurecido las medidas a implementar. Los productores han conformado una “red de apoyo” para detener a todo aquel que intente cortar la luz y la comisión sigue inteproniendo demandas.

“La CFE cada vez tiene más demandas contra los productores y eso no solo significa pérdida de tiempo sino también de dinero para andarnos defendiendo”.

Diario de Chihuahua

Comentarios

comentarios

1 Comentario

1 Comentario

  1. PEDRO ANTONIO MALDONADO RIOS

    17 febrero, 2017 at 9:14 am

    Es el problema de los agricultores mexicanos y profesionistas mexicanos del campo en su mayoría, se resisten a aceptar a la Adaptación y Mitigación a través de todas las alternativas ya existentes y comprobadas. No se quieren subir al barco, siguen contemplando como pasa frente a ellos. Y lo peor, totalmente desorganizados, cada quién llevando agua para su huacal, mucho INDIVIDUALISMO.
    Por quejarnos más de 50 años pidiendo dinero (hubo con Banrural) y prestarse a los manejos de anagsa o agroasemex hemos perdido la figura del ejido y ni cuenta nos dimos de como nos dividieron. Lo que necesitamos es organizarnos para producir, para comprar insumos, para comercializar la producción, para consumir lo qué producimos, para ser productor investigador (innovador), para ser investigador productor, menos crítico y más propositor. Adaptarse y mitigar. Confiar en los demás y dejar el pesimismo evitando el Paternalismo. El Estado ya demostró que lo mas importante para las politicas de Estado es mantenerse en el poder, no le interesa el campo, no es su prioridad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Agroindustria

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir