A la baja, cultivos de arroz

0

Cuernavaca.- En los últimos 50 años los cultivos de arroz en Morelos se han reducido en un 6.4 por ciento, aseguró Rafael Ambriz Cervantes, delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Derivado de lo anterior, para conservar este grano hoy se emprenden apoyos mediante la difusión de los nutrimentales con la “Ruta del Arroz”, agregó.
Refirió que “en los años 70 se sembraban 18 mil hectáreas del cereal en Morelos, pero hoy han disminuido a mil 150 hectáreas”.

Explicó que cultivar arroz es un trabajo duro, costoso y en ocasiones no existe una comercialización directa y segura.

Detalló que la mayoría de productores han vendido sus tierras -ahora se aprecian casas en los terrenos- o intercambian la siembra de hortalizas por caña.

Lo anterior, aunado a la irresponsabilidad de los ayuntamientos que otorgan cambios de uso de suelo para unidades habitacionales de interés sociales, sin importarles que los campos son ricos en sus nutrientes para la práctica del cultivo del arroz.

Pese a esto, felicitó a quienes decidieron emprender el proyecto de la “Ruta del Arroz, porque en algunos países así se hace una marca de los productos de la región y no dejan que otros intervengan y ni que se acaben las tradiciones; aquí se tiene un campo experimental del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) que ha generado todas las variedades de arroz de Morelos, ahí se hace mejoramiento genético continuo para que el grano de Morelos no se termine”.

Aseveró que el mayor reconocimiento que puede hacer la población es comprar y consumir el arroz de Morelos, “porque son mil 150 hectáreas las que se siembran actualmente”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.