Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

Ahora les va mejor a productores de frijol: Pablo Ramírez

frutas y hortalizas

Ahora les va mejor a productores de frijol: Pablo Ramírez

Nayarit.- Después de que durante 10 años no se pudo vender el frijol nayarita a más de 14 pesos el kilogramo, hoy se tienen mejores precios tanto en el negro como en los claros y el azufrado.

Así lo dio a conocer Pablo Ramírez Escobedo, presidente en Nayarit de la Fundación PRODUCE y de la Liga de Comunidades Agrarias, quien detalló que el frijol negro se está vendiendo a 15 pesos, los claros a 20 pesos y el azufrado a 18 pesos.

Esto se logró gracias a que se tuvo contacto con los propietarios de empresas comercializadoras del centro del país, con quienes se logró acordar los precios ya mencionados, dando así paso a una nueva etapa en la que se logró eliminar la compra de intermediarios.

La estrategia para tener este avance que beneficia a los productores fue instalar 7 centros de acopio en el estado, los cuales quedaron a cargo de los comisariados ejidales que son los que contactaron con los empresarios, explicó.

Esta vez a los llamados “coyotes” no les sirvió hacer correr rumores sobre la importación de frijol que provocaría la caída del precio del grano nayarita, ni tampoco el intento de intimidar a los productores con información falsa sobre lluvias atípicas que afectarían el cultivo.

Los buenos acuerdos permitieron también que se incrementara la producción, de 50 mil a 80 mil hectáreas, con una siembra del 60 por ciento de frijol negro y el resto de frijoles claros, apuntó Ramírez Escobedo.

El dirigente campesino reconoció que igualmente favoreció a la producción de frijol la reconversión de cultivo que se hizo, luego de que se dejaron de sembrar 30 mil hectáreas de sorgo por temor a que se registraran nuevas pérdidas por la aparición del llamado “pulgón amarillo”.

Periódico Express

Comentarios

comentarios

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre frutas y hortalizas

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir