Córdoba, líder nacional en el cultivo de café

0

Con un total de 200 hectáreas y más de 650 mil plantas renovadas, Córdoba se coloca en el primer lugar nacional de los más de dos mil 300 municipios con mayor superficie sembrada de café “Oro Azteca”, de acuerdo al registro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuario (INIFAP).

A mediados del 2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reveló que la producción de café en México es distribuida en 13 estados, donde Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca lideran la lista al aportar más del 88 por ciento de la producción nacional.

El investigador del INIFAP en el campo experimental de Cotaxtla, Francisco Javier Ugalde Acosta, dijo que no hay otro registro de municipios que inviertan en innovación tecnológica del campo ni ofrezcan soluciones concretas con resultados palpables en la misma medida de lo que hace Córdoba que en esta administración, cada año destinó 90 mil pesos.

“Estamos hablando de un municipio realmente cafetalero en todo el país y que de acuerdo a la Dirección de Desarrollo Económico entre 900 y mil 200 productores van a tener plantas renovadas con café Oro Azteca que además es resistente a la roya”.

Indicó que es una estrategia para evitar la migración de los campesinos y apostarle a utilizar tecnología mexicana con proyectos de cultivos alternativos como el maíz y frijol, que garanticen el abasto para su consumo y un excedente para venta a fin de obtener otros ingresos.

Precisó que otros municipios de la región que destacan, son Naranjal e Ixtaczoquitlán, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Detalló que la variedad “Oro Azteca” del aromático produce 40 quintales por hectárea, lo que calificó como una producción elevada que no necesita ni fungicidas al ser resistente a la roya que el año pasado devastó el 80 por ciento de la fincas de la sierra del Gallego.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.