Esta semana inician siembras; preocupa el cambio climático

0

Chihuahua.- Esta semana comienzan las siembras de maíz, cebolla, chile y frijol, siendo 3 mil hectáreas las que pretenden cultivar con riego; sin embargo, el clima cambiante que se ha tenido podría retrasar los procesos, ya que, de repente, hace calor y frío. Aun cuando se pronosticaron aumentos, en las mañanas se registra el termómetro con temperaturas bajas.

Como parte de la entrada de la temporada primavera-verano, en las siembras ya se tiene proyectado el inicio de los cultivos en los distintos productos que se obtienen en Parral y la región.

El ingeniero Roberto Baca Perea, jefe de distrito 12 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció que en esta semana se habrá de comenzar a sembrar.

Destalló que lo que se va a cultivar son sembradíos con el sistema de riego, los que comenzarán tales como maíz, cebolla, chile y frijol.

Por lo cual los productores ya se encuentran preparando la tierra.

Explicó que, en lo que se refiere al maíz, serán 2 mil hectáreas las que habrán de sembrarse; en tanto, cebolla serán 400 hectáreas; de chile, 500 hectáreas y frijol 100 hectáreas mismas que son una cantidad similar que la sembrada el año anterior.

Destacó la preocupación que se tiene con los cambios climatológicos, ya que de repente hace mucho calor; otros días, frío; luego llueve y hasta graniza, lo que no da un panorama establece para la siembra.

Pese a que se pronosticó un aumento en las temperaturas hay preocupación, sobre todo porque el calor hacer que florezcan de manera temprana algunos cultivos; pero existe el temor de que también se registren heladas tardías en los últimos días de marzo o primeros de abril.

Por lo anterior, se podrían retrasar algunos cultivos con el fin de esperar que el clima sea más estable, afirmó el ingeniero Roberto Baca.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.