Impulsa SAGARPA producción de café “Hecho en México”

0
  • Chiapas y Veracruz aportan más de la mitad de la producción nacional del aromático.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa el café “Hecho en México”, mediante esquemas de fomento a la producción, principalmente en aquellas zonas con Denominación de Origen del aromático, lo que beneficia principalmente a pequeños productores y comunidades rurales.

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Agricultura, en las regiones productoras de Chiapas y Veracruz que cuentan con esta denominación, se están impulsando programas para hacer frente a los retos actuales y aumentar la generación del aromático.

En estos dos estados, que aportan más de la mitad del volumen nacional de café, la SAGARPA invirtió en 2016 más de 533 millones de pesos para el impulso a la productividad en la región, a través del establecimiento de viveros certificados para renovar los sembradíos del aromático.

La Subsecretaría de Agricultura reportó que el año pasado se destinaron 267 millones de pesos al estado Veracruz, beneficiando a cerca de 46 mil productores de la entidad.

Con estos recursos, la dependencia federal incentivó el establecimiento de 49 viveros para la producción de plantas de café certificadas con el objetivo de combatir plagas y enfermedades de este cultivo.

Además, con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas se establecieron otros 38 invernaderos para totalizar 87 viveros en todo el estado.

Adicionalmente, la SAGARPA, en Veracruz, ha contribuido a la renovación de 24 mil hectáreas con la entrega de 41 mil paquetes tecnológicos en beneficio de los productores de 110 municipios que cuentan con producción de café, lo que suma un total de 48 mil 58 hectáreas.

Por su parte, en el estado de Chiapas, la SAGARPA destinó 266 millones de pesos en beneficio de 53.3 mil productores para el establecimiento de 63 viveros certificados que permitirán obtener plantas con mejores características productivas.

Asimismo, en colaboración con otras instituciones fueron certificados 99 viveros más para alcanzar un total de 163 establecimientos en la entidad.

Se renovaron cerca 27.7 mil hectáreas de plantaciones y se han entregado más de 31.5 mil paquetes tecnológicos a productores de 81 municipios que suman un total de 41 mil 389 hectáreas en la entidad.

Con base en estadísticas preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2016 fueron producidas 835 mil 12 toneladas de café cereza en el país.

En México se genera café en 15 entidades de la República: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Los principales estados productores son Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, los cuales aportan cerca del 80 por ciento del volumen nacional.

Cabe señalar que la meta de la SAGARPA es generar 4.5 millones de sacos de café para 2018, ya que el sector posee las cualidades necesarias para que este crecimiento continúe, y en 2020 se llegue a producir entre seis y siete millones de sacos de café, a efecto de consolidar la presencia del café mexicano en el mundo.

Los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), refieren que la producción de café fue de 22 millones 148 mil 245 hectáreas durante 2015, generando un beneficio paras los pequeños y medianos productores y sus familias.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.