Labriegos piden más recursos para maíz

0

Q. Roo.- Los productores de maíz buscan ampliar la cobertura de recursos federales para que haya mayor apoyo a los campesinos; el año pasado fue de 28 millones 350 mil pesos para más de 12 mil 600 hectáreas del grano en el estado.

Vicente Álvarez Delgado, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto de Maíz, informó que iniciaron los trabajos de actualización y ampliación del padrón y renovación de la dirigencia del Sistema Producto de Maíz en Quintana Roo.

Lo anterior, durante su visita a la capital del estado, donde sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) y acordaron buscar la ampliación de cobertura de los recursos federales y plantear un programa de concurrencia de recursos entre el Estado y la Federación con la finalidad de apoyar a más productores y aumentar la superficie de maíz en el estado.

“Para estimular la producción de maíz necesitamos apoyos en infraestructura, en sistemas de riego, es muy importante tener bodegas, porque si aumenta la producción y no hay donde guardar el grano, los productores se verán siempre obligados a venderlo al precio que les marque el que lo acopia”, puntualizó.

César Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, expuso que la intención es bajar el mayor recurso para los productores de Quintana Roo y quienes se quieran inscribir a los apoyos lo pueden hacer desde un celular.

“Quienes estén incursionando en el tema del maíz y se den de alta para recibir apoyos, saben que tienen derecho a no más de tres hectáreas, el apoyo por hectárea será de mil 500 pesos, cantidad menor al año pasado que fue de dos mil 250 pesos”, señaló el funcionario.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.