México sienta las bases para construir un campo próspero, equitativo y justo: José Calzada

0
  • El titular de la SAGARPA tomó protesta a la Coordinación Nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), integrado por 10 organizaciones campesinas.

En una estrategia integral es momento de unir esfuerzos y sentar las bases para construir un campo cada vez más productivo, competitivo, próspero, equitativo y justo, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Aseguró que en el Gobierno de la República existe el compromiso firme de transitar a un campo que integre más a los actores de la producción, con el objetivo central de hacer de México un país más productivo, con beneficios directos a las familias del sector rural.

Luego de tomar protesta a la nueva Coordinación Nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), encabezada por Guadalupe Martínez Cruz, el titular de la SAGARPA señaló que también es momento de ver más allá de la frontera norte y abrir las opciones a otros países para vender nuestros productos y comprar otros, proceso en el que las organizaciones de productores tienen un espacio para decidir juntos.

Ante líderes y representantes de 10 centrales de productores, Calzada Rovirosa subrayó que en este plan estratégico se prevé abrir la participación a las organizaciones y segmentos, principalmente mujeres y jóvenes, que hacen sinergia en esta actividad productiva importante para el futuro de México.

Puntualizó que el campo mexicano juega un papel relevante y fundamental en la economía nacional, al transitar de lo importante a lo estratégico por su creciente producción y exportación de alimentos, lo que se efectúa con el trabajo y esfuerzo de los productores, bajo un contexto de competencia y apertura.

“El mérito principal es de los productores y productoras que son ejemplo nacional y contribuyen a que el sector agroalimentario esté en los primeros lugares a nivel internacional, porque los gobiernos son facilitadores y tienen un plazo temporal”, aseveró.

Indicó que hoy estamos viviendo una etapa de crecimiento en el sector agroalimentario del país que tenemos que defender y, en conjunto, preparar el terreno para ser cada vez mejores, a través de sumar a más actores del campo mexicano, como son pequeños productores, mujeres y jóvenes.

Esto es, dijo, integrar a pequeños productores con incentivos y apoyos sólidos, así como con programas direccionados, a fin de que el sector siga por la tendencia del crecimiento y desarrollo.

Explicó que en reuniones de trabajo con productores de soya, maíz y lácteos de Estados Unidos es recurrente la buena vecindad y el positivo intercambio comercial, lo que ratifica que el problema no es con ellos, sino con el querer cambiar las reglas del juego.

Enfatizó que “en la SAGARPA estamos para atenderlos, defenderlos y hacer equipo, con un propósito común: servir a los campesinos mexicanos para que a nuestra gente le vaya bien”.

Destacó que la dependencia tiene instrumentos para hacer progresar a México, porque el propósito fundamental es que las organizaciones de productores y campesinos sean parte de estos procesos de cambio a favor del sector primario nacional.

Por su parte, la nueva coordinadora nacional del CAP, Guadalupe Martínez Cruz, ratificó el compromiso de sus agremiados de fortalecer trabajos y coordinación con las autoridades federales, para alcanzar un mejor bienestar y progreso de las familias del campo mexicano, mediante un renovado y dinámico programa laboral.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.