Potencial para producir un millón y medio de tons. de maíz amarillo

0

Campeche tiene potencial para producir un millón y medio de toneladas de maíz amarillo, con tan solo el 30 por ciento de la inversión agrícola que se pretende realizar en el centro-norte del país, porque aquí se cuenta con recursos naturales como el agua, sostuvo ayer el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Constantino Toledo Jamit, en representación del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, durante la celebración del Día del Agrónomo.

En el evento también participaron el presidente de la Federación Agronómica de Campeche, Juan Manuel Magaña Benítez, el dirigente cenecista Wilberth Ariel Ruiz Poot y representantes de la Confederación Nacional Agronómica.

El funcionario estatal sostuvo que como plan b de reactivación del campo, en Campeche se podría sembrar maíz amarillo para producir un millón y medio de toneladas, “con los mismos productores y la misma superficie, pero se requiere que la Federación invierta en la infraestructura que aquí se requiere”.

Diversas autoridades a nivel nacional hablan de la necesidad de importar el grano de Brasil y Argentina, aunque “con el 30 por ciento de la inversión que se quiere hacer en agricultura de riego en el centro-norte del país, se podría producir la cantidad señalada. Como plan federal emergente serían cancelados al menos 30 programas dirigidos al campo que no funcionan”.

Además, también podrían ser canceladas algunas direcciones nacionales que no funcionan, y vamos a hacer una bolsa para producir en México las 10 millones de toneladas de maíz amarillo que se requieren, sobre todo en entidades como Campeche que tiene amplio potencial para
ello.

“Campeche no se puede quedar con 300 mil hectáreas agrícolas. Sinaloa tiene cinco millones 700 mil hectáreas. Tenemos que aumentar la producción, tenemos un gobernador comprometido con el sector agropecuario. Lo escuchamos hace un año, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas está convencido de que el campo se tiene que reactivar, y los agrónomos tienen mucho que hacer para ello. Se tienen que voltear los ojos al campo, aunque los ambientalistas siempre critican y actúan como si fueran enemigos del Estado”.

La Tribuna

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.