Quintana Roo exporta 400 toneladas de miel al año

0

Q. Roo.- La producción de miel y madera, son las dos actividades en el Estado que figuran con mayor importancia en la exportación hacia otros países, principalmente Europa, debido a los acuerdos comerciales internacionales.

Rubén Parra Canto, presidente del Sistema Producto Apícola de Quintana Roo, informó que anualmente se envían cerca de 400 toneladas de miel al mercado internacional, principalmente a países europeos, con procedencia quintanarroense.

En lo que compete a la madera de Quintana Roo, según la Cámara de la Industria Maderera y del Mueble del Estado, cada año se exportan poco más de mil 500 metros cúbicos de diferentes especies, como son las finas y duras tropicales.

Luis García Silva, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en la entidad, señaló que tanto la producción de miel como la maderable son las que recurrentemente solicitan certificados de origen para su exportación, a pesar de que parte del volumen de estos productos es exportado a través del vecino estado de Yucatán.

“Cada mes, yo firmo entre dos o tres certificados de origen para la exportación de miel quintanarroense que va hacía Europa, en el caso del picante tenemos muy poco, pero en el tema de la miel y madera son las más constantes y permanentes”, reconoció el delegado federal.

Indicó que la exportación de productos agropecuarios y forestales quintanarroenses se está dando, aunque en algunas ocasiones, por logística de algunas personas, estos podrían colocarse a través de una empresa yucateca y no local.

“Es una decisión de los productores para elegir el canal y la vía de comercialización que mejor les convenga” García Silva dijo que, si bien algunos productores han asegurado que existen muchas trabas burocráticas para poder exportar sus mercancías, la situación es que todos los requisitos que se exigen para ello fueron establecidos en acuerdos comerciales binacionales, por lo que es imperativo cumplir con cada uno de los lineamientos.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.