Sin Agricultura por Contrato 1millón de toneladas de maíz

0

Los Monchis, Sinaloa.- Hay inconformidad entre los productores de maíz de Sinaloa porque el programa de Agricultura por Contrato ya se cerró y quedaron sin contratarse alrededor de 1 millón de toneladas del grano.

Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino 05, dijo que el problema se suscitó al alcanzar a registrarse en el esquema solamente 4 millones de toneladas de las 5.5 millones que se producirán, supuestamente como consecuencia de que se agotaron los recursos asignados por la federación para este importante programa.

Demandó a las autoridades de Aserca que reconsideren esta situación y canalicen de inmediato más recursos para que se reabra el programa para la contratación del grano, para que se incluya el poco más millón de toneladas pendiente de conveniarse, porque de lo contrario se enfrentaría un grave problema en la comercialización del básico, en perjuicio de los productores.

Paridad cambiaría

Dijo que la recuperación del peso frente al dólar echó abajo las perspectivas favorables que se tenían para la comercialización de la producción cuando el dólar rondaba los 22 pesos, pues ahora el dólar ronda los 19 pesos y eso le pega negativamente a los precios del grano.

Dijo que el año pasado se contrataron 5 millones de toneladas y no hubo problemas en la comercialización porque se tuvo una demanda consistente del básico, pero ahora las condiciones que se enfrentan son distintas, por lo que por lo menos se requiere que se cubra ese mismo volumen de producción.

“Este año nos preocupa que solamente tengamos 4 millones de toneladas contratadas y traigamos un millón y medio de toneladas por la libre cuando traemos un mercado inverso, donde conforme a las perspectivas de comercialización que se tienen, el mercado no va a dar la utilidad necesaria para salir adelante”, destacó.

El problema es que este año enfrentan mayores costos de producción y con la baja del dólar no se trae la expectativa de lograr los precios que se alcanzaron el año pasado, los cuales superaron los 4 mil pesos y los 4 mil 100 pesos por la libre.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.