Supera PIB agroalimentario crecimiento del índice nacional durante 2016

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario registró un aumento del 3.5 por ciento en 2016, con lo que superó el crecimiento registrado en el PIB nacional, el cual se ubicó en 2.3 por ciento anual.

El avance presentado en el PIB agroalimentario, donde se integran los sectores agroindustrial y primario, fue impulsado por un aumento en la producción primaria de 4.1 por ciento anual, en este segmento la agricultura registró un crecimiento de 5.8 por ciento; la ganadería, 2.1 por ciento, y la pesca, 0.6 por ciento, lo que refleja la potencialidad y las historias de éxito que se generan en el campo nacional.

En lo que corresponde a la industria alimentaria, este sector obtuvo un avance en su PIB de 2.6 por ciento y la industria de bebidas y tabaco lo hizo en 5.3 por ciento a tasa anual.

Asimismo, el sector agroalimentario en el cuarto trimestre de 2016, registró un crecimiento en su PIB de 5.1 por ciento en su comparativo anual.

Las actividades primarias registraron un repunte de 6.4 por ciento, lo que refleja la constancia registrada por este ámbito de la economía nacional.

De acuerdo con la SAGARPA, el cuatro trimestre (octubre – diciembre) de 2016, la agricultura tuvo un crecimiento en su PIB de 9.1 por ciento, el más alto registrado durante todo el año pasado, las actividades relacionadas al sector ganadero aumentaron en 2.1 por ciento y la pesca 0.5 por ciento.

En lo que se refiere a la industria alimentaria, el reporte de la SAGARPA precisa que su PIB aumentó a una tasa anual de 3.8 por ciento en el lapso antes referido y la industria de alimentos y tabaco, una de las más importantes a nivel nacional, presentó un repunte de cinco por ciento.

Cabe señalar que, con base en el reporte, el último trimestre de 2016 fue en el que se registró el segundo mayor crecimiento del sector primario durante el año pasado.

Estos indicadores son un reflejo de la fuerza que ha presentado el ámbito agroalimentario durante años recientes, lo cual lo convierte en uno de los impulsores de la economía nacional.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.