“Hay que buscar la rentabilidad”

0

Sinaloa.- Tercera generación de productores agrícolas, Juan Enrique Habermann Gastélum, es el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Dedicado a la producción de ejotes de exportación, el agricultor cuenta sus inicios en el campo y sus planes para la secretaría.

“Es una gran responsabilidad el sector agrícola y ganadero. Son sectores sumamente importantes, pilares de la economía del estado. Es una gran responsabilidad llevarlos a buen puerto. Y una satisfacción también, por el apoyo de los productores para que estuviera en este lugar. Y un compromiso muy grande con todos ellos, y con el gobernados Quirino Ordaz Coppel, quien me invitó a formar parte de su gabinete. Tengo un compromiso de hacer las cosas bien y sobre todo, llevar a Sinaloa al lugar donde estuvo en el pasado, en los primeros lugares a nivel nacional en producción agrícola y pecuaria”, manifiesta el secretario. “Tenemos agua, tierras, gente trabajadora, tecnología, una cultura exportadora de más de cien años”.

Inicios

“Yo vengo de tercera generación de productores. Mi abuelo, mi padre y ahora yo. Soy ingeniero agrónomo administrador. Formo mi propio negocio poco a poco, con los problemas de todos, temporadas con años muy malos. Me toca el año del niño en 1991, que no dejó de llover, se perdieron todas las cosechas. Yo sembraba puro frijol y maíz. Luego incursiono en el tema de los ejotes, desde aquella época. Y a eso me he dedicado, sigo sembrando maíz, sorgo, pero lo principal son ejotes para exportar”.

Impresión

Una primera impresión del secretario de la agricultura del estado, comenta que tiene sectores muy desgastados. Sobre todo el sector granero, que ha perdido rentabilidad por los altos costos de producción y por los bajos precios de venta. Aunado a que ha estado muy ligado a los apoyos o subsidios del gobierno federal. “Hay un sector con productores enojados por incumplimientos de parte del gobierno federal, con toda razón”, declara Juan Habermann.

Agrega que se han dedicado a restablecer la relación con el gobierno federal, que estaba muy agotada, muy desgastada. “Muestra de ello era que desde septiembre del año pasado no se le otorgaban recursos al gobierno del estado, pagos de apoyos a los productores”. Y lograr entrar en una nueva dinámica que cree, va a ser muy beneficiosa para los productores.

Estrategias

Explica Habermann Gastélum que tiene una estrategia basada en seis ejes para trabajar.

1. Rentabilidad. Primero que nada hay que buscar la rentabilidad de los productores. En el principio de la cadena, hay que buscar la manera de reducir los costos de producción. Está el tema de los incrementos en diesel, gasolina, etc., y la labranza de conservación, la mínima labranza toma un papel muy relevante, porque le baja al consumo del diesel con darle menos pasadas al terreno con los equipos. “Y maneja también el lado sustentable, menos emisiones, menos compactación de los terrenos por las menos pasadas de los tractores, etc.”.

Por otro lado, se tienen que vender mejor los producto. “Tenemos un maíz de gran calidad, que no es transgénico, que es demandado en el país y en exterior por su gran calidad, y siento que no le hemos dado el valor que se merece. Nuestro precio sigue referenciado a un maíz número 2 amarillo de Estados Unidos, a la bolsa de Chicago. Porque no hemos logrado darle ese valor que tiene”. Entonces ahí estamos haciendo una campaña muy fuerte para posicionar nuestro maíz. Con esto se van a poder abrir nuevos mercados, en otros países.

Agrega que Sinaloa debe ser mucho más pecuario. “Tenemos grano, pastura, de lo que se alimenta el ganado. Entonces en lugar de estar mandando el grano, pagando flete por que vaya a donde sea, vamos mandándolo hecho carne, con valor agregado. Si cumplimos con todas las normas sanitarias lo podemos exportar a donde queramos”. Lo que se quiere hacer es darle más valor a lo que se hace. Que lo que se produzca valga más. Se trata de cambiar el volumen por el valor. Entre más valor tenga lo que se vende, lo que se produce, habrá más derrama económica en el estado.

2. Innovación. Se busca alinear esfuerzos en el tema de investigación al mercado. “Por ejemplo, ahora no contamos con variedades de semillas registradas, certificadas en el tema de frijol, garbanzo y trigo”. Se dio de alta un comité que se va a encargar de la reproducción de semillas, ya que se había perdió la reproducción de semillas en el estado. “Tenemos que volver a lo básico. Un productor lo primero que pone en la tierra es la semilla, y si empiezas con una semilla de mala calidad, empiezas con el pie izquierdo”. Se tiene un equipamiento de laboratorios muy interesante en Sinaloa que no se están utilizando o están subutilizados, por lo que se retomará el tema de la investigación, el plan es usar esos laboratorios y que empiecen a generar recursos. Que el productor tenga toda la confianza de poder llevar ahí sus muestreos, etc., para que de eso mismo se sustenten los laboratorios.

3. Infraestructura y equipamiento. Se está enfocando parte del recurso que se tiene, en apoyar la infraestructura para los productores. Con objetivo de que se puedan ellos apropiar de la cadena de comercialización. “Únicamente el 18 por ciento de la producción del estado es comercializada por productores directamente. Siento que hay un nicho de oportunidad muy grande para el productor para poder entrar a la comercialización a través de sus organizaciones. Y tratar de que sus organizaciones no solo sean sociales, sino que se vuelvan organizaciones económicas, que les generen ganancias, que sean productivas”. Se revisan esquemas para poder ser más eficientes en el uso del agua. “Hay un desaprovechamiento del agua. Hay que ser muy sinceros, se tira mucho líquido”. Se está buscando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), compañías de sistemas de riego, ver de que manera hacer un paquete para poder tecnificar más el campo sinaloense y rápido, para poder conservar más el vital líquido.

4. Información. Se busca tener información al día . Lo que hay sembrado, los climas, precios aquí y en otros lados. En un mundo globalizado, la agricultura depende no solo de si llueve o hela en Sinaloa, también depende de lo que pasa afuera, en todo el mundo. “Tenemos que tener la información certera y precisa de lo que pasa en Sinaloa y con los mercados, el clima, los precios en el exterior. La información vale mucho, y no la estamos teniendo a tiempo”.

5. Sustentabilidad. Ya no solo es estar certificados en temas de inocuidad y sanidad. La responsabilidad social y el tema de sustentabilidad son, no cuestiones de que si se quieren se hacen si no no, se tienen que hacer, se tienen que cuidar para seguir en los mercados mundiales.

6. Inocuidad/Certificación. La intención es blindar al estado. Cumplir con todos los requisitos en temas de inocuidad y sanidad va a abrir los mercados del mundo. “Ahora hay que ser muy claros, nosotros estamos dando el impulso, la responsabilidad es de los productores. El cumplir con los esquemas es responsabilidad de los productores y somos los beneficiados, o los perjudicados de no cumplir, hay que estar muy consciente de ello”, enfatiza el secretario.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.