Clima daña cultivos de uva y durazno en El Mineral

0

Zacatecas.- Los cultivos de uva y durazno que se ubican en tierras de El Mineral, resultaron afectados por una helada.

De las 800 hectáreas de cultivo de vid registradas en el distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cerca de 360 en Fresnillo se dañaron debido a la masa de aire helado que se presentó en abril.

Víctor Manuel Escobedo Torres, jefe de Sagarpa en Fresnillo, indicó que la uva fue la más afectada porque los plantíos ya contaban con brotes tiernos, por lo que la pérdida fue de 50 a 80 por ciento en el rendimiento de la producción, según las estadísticas que recoge el distrito.

“Ya se realizó el reporte y se está en la expectativa de si Gobierno del Estado activa el programa de siniestros para apoyar a los productores”, comentó.

Al respecto del cultivo del durazno, Víctor Escobedo dio a conocer que la pérdida fue de 40 por ciento, pues también tenía brotes florales y vegetativos.

Detalló que, aunque en estas fechas es menos probable que vuelva a presentarse una helada, el clima es cambiante, por lo que esperan no haya otro evento de esta índole.

Otros cultivos afectados, aunque en menor proporción, fueron los de tomate, tomatillo y chile, los cuales pueden volver a brotar.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.