Están en riesgo mil empleos por veto al cilantro

0

Quecholac, Puebla.- La restricción que estableció la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para las exportaciones de cilantro desde 2015 afectan principalmente a las empacadoras que no están certificadas, señaló Abraham Monterrosas Jiménez, secretario de la Asociación de Productores y Exportadores de Cilantro y Hortalizas de México, sin embargo, la medida también podría generar que unos mil empleos directos se pierdan en la región debido a que algunas exportadoras dejaron de aparecer en la lista verde y no podrán enviar su producto a la Unión Americana.

Refirió que en esa lista se encuentran sólo las empresas que cumplen con las normas de seguridad e higiene, así como de reducción de riesgos tanto en empaques como en el sistema de producción del cilantro y que en esta región de 10 que aparecían en la misma, actualmente sólo seis tienen “luz verde” para seguir exportando.

Esto como parte de la alerta 24-23 que se emitió desde 2015, establecida por la FDA para tener controles más rigurosos del producto y evitar enfermedades gastrointestinales.

Explicó que la asociación que representa agrupa a más de 20 empacadoras de la región, que incluye a municipios como: Los Reyes de Juárez, Acatzingo, Tecamachalco, San Salvador Huixcolotla y Quecholac, de las cuales sólo seis exportan actualmente, cumpliendo en su totalidad con los programas de inocuidad y riesgo exigidos.

Narró que anteriormente eran 10 las empacadoras que estaban autorizadas, pero en el mes de marzo de este año retiraron los permisos a cuatro, quedándose actualmente seis en la lista verde. “Estamos luchando para que regresen las otras cuatro empacadoras, a veces sólo son trámites administrativos los que se estancan”, expuso.

Esa situación genera pérdidas para los productores, pues consideró que el mercado nacional se satura, se abarata el producto y se pierden empleos, por lo que pronosticó que alrededor de mil personas se verán afectadas de manera directa, en los municipios antes señalados.

Abraham Monterrosas declaró que “el tema del campo y el cilantro va lento en la región, porque hace falta apoyo del gobierno”. “Hemos tenido respaldo de Senasica y de Sanidad Vegetal con capacitaciones y cursos, pero hace falta que el estado voltee a vernos y nos apoye”.

Además, arremetió contra Walmart al decir que pese a estar en México evita comprar ese producto que se cultiva principalmente en esta región del estado de Puebla.

Finalmente, pidió apoyo e intervención de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para garantizar que la exportación de cilantro a Estados Unidos se mantenga y siga generando empleos dignos en esta región del estado.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.