México analiza abrir su frontera a maíz de Argentina y Brasil

0

México expuso que podría abrir cupos para importar maíz argentino o brasileño sin aranceles, en medio de la tensas relaciones comerciales que mantiene con Estados Unidos, que actualmente es su principal vendedor del cereal.

“Si yo tengo algún problema en la negociación con América del Norte (…) tengo el derecho de establecer cuotas con arancel cero si me veo en la necesidad de hacerlo”, señaló el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, durante el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Buenos Aires.

México ha confiado durante años la importación de granos de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero ante la incertidumbre sobre el futuro del tratado, que el presidente estadounidense Donald Trump quiere renegociar, México ha empezado a mirar otros mercados.

Argentina se consolidaría en la temporada 2016/17 como el segundo mayor exportador de maíz del mundo, detrás de Estados Unidos, con embarques por 25 millones de toneladas, de acuerdo con cifras del Gobierno estadounidense.

Los mandatarios de Argentina y Brasil dijeron en febrero que buscan estrechar los vínculos comerciales con México y otros países de la región que puedan estar amenazados por las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

“Hay una ambición de tener un acuerdo que realmente potencialice la relación comercial que tenemos con Brasil y Argentina”, agregó Guajardo.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.