México quinto productor de miel en el mundo

0

Con una producción de 56 mil toneladas anuales, México es actualmente el quinto productor de miel en el mundo, afirmó ayer José Rafael Limón Martínez.

El director del criadero de Abejas Reinas La Providencia del estado de Aguascalientes dijo que gracias a esta importante producción nuestro país se ubica también en el sexto lugar en la exportación de este importante producto orgánico.

Entre los principales destinos que actualmente tiene la miel mexicana a nivel mundial se encuentran Estados Unidos e Inglaterra, entre otros países de Europa, hacia donde se canaliza el 80 por ciento de la producción.

Este sector presenta un ritmo de crecimiento del 3 por ciento anual, por lo que esperan que se mejoren estos resultados paulatinamente.

Capacitación al sector

El especialista en la producción de miel del centro del país fue entrevistado en el marco de un curso de capacitación sobre la crianza de abejas reinas brindado a los apicultores de la zona norte del estado, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Los Mochis.

Dentro de los pasos que deben seguirse para que este importante sector continúe apuntalándose y se mantenga como una importante fuente de atracción de divisas, el especialista ponderó sin lugar a dudas la importancia que representa la constante capacitación en el manejo de los apiarios y la crianza de las abejas reinas.

Repoblación de abejas

Insistió en la importancia que representa lograr una repoblación de las abejas reinas en Sinaloa y en otros estados del país, ya que son el parteaguas de la apicultura.

“Si se producen abejas reinas buenas y nuevas se puede elevar la producción de miel debido a que se puede contar con un mayor número de abejas y esto redundaría en la recolección de mayores volúmenes de miel y en consecuencia se produciría un impacto positivo en la economía del apicultor”, destacó.

Dijo que mediante el manejo genético es posible formar abejas más dóciles que les ofrezcan mejores resultados.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.