Buscan colocar jitomate de Querétaro en otros mercados

0

Querétaro incrementó en el último trienio casi 30 por ciento su producción de jitomate, lo cual lo coloca como la tercera entidad con mayor crecimiento, después de Tlaxcala y Guanajuato

Se están buscando más mercados para colocar el jitomate queretano, que es el principal producto agrícola que exporta el estado, informó el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez.

De acuerdo con datos de la dependencia, Querétaro incrementó en el último trienio casi 30 por ciento su producción de jitomate, lo cual lo coloca como la tercera entidad con mayor crecimiento, después de Tlaxcala y Guanajuato.

El delegado afirmó que Estados Unidos y Canadá son los principales destinos donde se coloca la producción de jitomate local, por lo que ante la incertidumbre en las relaciones comerciales principalmente con la Unión Americana, debido a las políticas de su presidente Donald Trump, se debe buscar otras plazas de venta.

“Lo que queremos es buscar más mercados, no nos podemos quedar con la incertidumbre de lo que venga, hasta ahora hemos tenido la solidaridad de los productores estadounidenses, pero el titular de la Sagarpa, José Calzada, ha estado buscando otros países para la gran calidad de los productos que tenemos”.

Los municipios que concentran la producción de jitomate en la entidad son Pedro Escobedo, El Marqués, Amealco y Colón.

Estadísticas de la Sagarpa revelan que el consumo per cápita anual de esta hortaliza en México es superior a los 13 kilogramos, siendo los meses de febrero, marzo y noviembre cuando más se produce.

Recomendamos: Aumenta 35% la producción de jitomate “100% hecho en México”

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.