Preocupan brotes de pulgón amarillo. Llamado a extremar precauciones

0

Matamoros, Tamaulipas.- Ante los reportes de nuevos brotes de pulgón amarillo en algunos predios sembrados de sorgo y por el avance que se lleva en el ciclo, hay preocupación entre los productores del sector social en Matamoros ya que de no combatirse a tiempo podrían causar serías pérdidas en la producción.

Es ahora, afirma Jaime Lira Arellano, “cuando el agricultor debe extremar sus precauciones y visitar y recorrer más seguido sus parcelas, porque en los últimos días se ha estado reportando más colonias de esta plaga”.

El no hacerlo, dice, conlleva serios riesgos “porque las consecuencias serán severas en caso de que el pulgón amarillo proliferara, cuando la esperanza que se tiene es la de lograr una buena cosecha de grano rojo”.

Uno de los factores que explican la aparición de estos brotes de pulgón amarillo , es porque en algunas áreas no se tuvo el cuidado de retirar la maleza y plantas hospederas.

Esto, agregó, “a pesar de que desde hace más de 2 meses se ha estado insistiendo en que se deben redoblar esfuerzos para la eliminación de la hierba, sobre todo en las orillas de los predios, ya que cuando el problema es serio, la plaga se corre hacia los vecinos”.

El técnico de campo del Patronato para la Investigación y Fomento de Sanidad Vegetal de la Sagarpa explicó que en los últimos días se han estado haciendo recorridos por diferentes áreas del municipio de Matamoros y se ha comprobado la presencia de la plaga.

Todavía hasta ahora, asegura, “es algo que se puede controlar pero con la aplicación de insecticidas, que resulta más caro que el uso de insectos benéficos, pero es mejor buscar la forma de hacerlo a que se corra el riesgo de perder gran parte de la cosecha, que sería lo que nadie quiere”.

Lira Arellano dijo que lo positivo es que a pesar de que se detectaron esos brotes es algo que todavía no es de alarmarse, “pero de atender los exhortos, muchos agricultores pueden verse afectados al mermar la producción de sus cosechas”.

 

El mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.