Recomiendan monitorear cultivos para detectar a la ‘mancha parda’

0

Tamaulipas.- Para detectar la posible presencia de una enfermedad poco conocida en la región, se recomienda a los hombres del campo, sobre todo a los que tienen sus cultivos de maíz en áreas muy húmedas, monitorear sus sembradíos para corroborar que están libres de la “mancha parda” o de lo contrario actuar en consecuencia.

Enfermedad que ataca a el maíz, la “mancha parda” es causada por un hongo conocido como miyabe, que se presenta inicialmente por manchas redondeadas, muy pequeñas, de color amarillo y distribuidas por toda la lámina foliar.

Los bordes de las hojas que presentan abundantes manchas amarillas se tornan ondulados, para más tarde formarse manchas de color pardo, púrpura o negro, tanto en la nervadura central como en la vaina de la hoja y en las envolturas de la mazorcas, explicó el técnico de campo, Gustavo Chavana .

Al coalescer las manchas se forman unos parches oscuros de mayor tamaño, en ese punto, las células del tejido afectado se desintegran y en su interior se forman estructuras reproductivas del hongo de color café, que al ser liberados inician una nueva infección, explicó el especialista.

El conjunto de esporangios u hongos, semeja a un carbón, cuyo tejido se rompe fácilmente después de que ocurre la desintegración del mismo y en estados muy severos, el tallo puede doblarse por el sitio de la lesión.

Es importante señalar que ese hongo sobrevive en los residuos de la cosecha y los esporangios germinan en presencia de alta humedad en el suelo y temperaturas entre los 23 y 30 grados centígrados.

Los esporangios liberan zoosporas, las cuales se mueven en el agua sobre superficie de las hojas y atacan los tejidos más jóvenes, principalmente los de las hojas del cogoyo ,

Por otra parte, el informante dijo que la incidencia de la enfermedad es mayor en lotes cercanos a las riberas de los ríos o en parcelas de nivel freático alto y con tendencia al encharcamiento .

De acuerdo a estudios nacionales realizados sobre los efectos de la “mancha parda” se ha encontrado un efecto directo en los rendimientos de los maíces, cuando se presentan infecciones altas durante, antes o durante la floración.

Por fortuna, a nivel regional, la presencia de la “mancha parda”, por ahora no es preocupante, pero los maiceros deben estar atentos para detectar la posible presencia de esa enfermedad y de encontrarla, actuar en consecuencia para contrarrestarla.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.