Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

UAA inicia proyecto para evitar contaminación en alimentos para animales

Investigación

UAA inicia proyecto para evitar contaminación en alimentos para animales

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO, en el ámbito mundial la cuarta parte de los alimentos de origen agrícola están contaminados con micotoxinas y afecta a todas las cadenas alimenticias, ante este hecho un equipo multidisciplinario de investigadores que lidera Arturo Valdivia Flores, catedrático del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, está comenzando un proyecto que lleva por título Biocontrol de la contaminación del ensilaje de maíz con aflatoxinas.

El tema tiene un especial interés en la entidad ya que Aguascalientes es un importante productor de leche, la cual es de buena calidad, sin embargo para mantenerla es necesario que desde la academia se propongan estrategias de control biológico para evitar que se contamine el ensilaje de maíz que sirve de alimento para las vacas.

Valdivia Flores explicó que aunque ya se tiene un control físico, en la UAA ya se ha estado trabajando con cepas para conocer su información biológica y saber si pueden servir para combatir las micotoxinas. Para obtener este conocimiento se requiere analizar e identificar cuál es la microbiodiversidad que está presente.

Para efecto de contar con un muestreo representativo, el catedrático dijo que se tomaron muestras en fábricas de productos lácteos y en el campo, por lo que se logró colectar material para estudiar leche, alimento para vacas y suelo donde se cultiva el maíz, para ser sometido a estudios de laboratorio y obtener los primeros resultados. Uno de ellos, compartió el investigador, es que se han encontrado sustancias tóxicas y no tóxicas que al interactuar pueden ayudar a atacar las cepas dañinas del ensilaje.

Al tomar en cuenta que de manera natural hay especies que crecen más rápido que otras, y si se logra producir las cepas en los laboratorios de la Universidad que se podrían diseminar en el suelo para que el maíz no se contamine y el alimento de las vacas por ende esté en buenas condiciones para su consumo, ejemplificó el investigador.

Valdivia Flores aclaró que este trabajo está iniciando, sin embargo el lograr un biocontrol en este alimento para los animales que se emplean para la producción lechera de la entidad, puede favorecer la inocuidad del producto lácteo sin necesidad de incorporar controles químicos o de otro tipo, por lo que el proyecto ha sido bien aceptado por los productores de leche ya que el producto que aquí se realiza cumple con los más altos estándares de calidad y se busca que así continúe.

Arturo Valdivia Flores dio a conocer que para este trabajo científico fue necesario conformar un grupo con expertos en biotecnología genómica, fitopatología, especialista en patología animal y amplio conocimiento en el tema de micotoxinas, por mencionar algunos; además de que está financiado por la propia Universidad Autónoma de Aguascalientes, Conacyt y del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), y se proyecta culminar para el segundo semestre del año 2018.

Con información de la UAA

Comentarios

comentarios

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Investigación

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir