Esperan maiceros 6 Ton. por hectárea

0

Matamoros, Tamaulipas.- En algunos predios en donde el cultivo de maíz entró en su fase de maduración y luego de las últimas lluvias que dejaron excelente humedad, los productores esperan lograr rendimientos promedio de hasta 6 toneladas por hectárea en lo que corresponde a la zona norte el estado.

El ciclo va muy bien hasta ahora, asegura Juan Manuel Salinas Sánchez , “porque en los recorridos que se han estado haciendo en el campo vemos áreas en donde se sembró temprano con elotes ya muy desarrollados y sanos, lo que llena de optimismo a los agricultores”.

El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas dijo que las recientes lluvias vinieron a fortalecer las plantas de manera generalizada pero aún con esto, siguen los trabajos de riego de auxilio.

Hay mucha actividad ahorita, agrega, “porque la gente está cuidando al máximo sus predios porque las expectativas de producción, en el caso del maíz, son más que buenas y por eso los productores están echándole todas las ganas”.

Es por eso que así como se encuentran ahora los predios, los agricultores tienen confianza en lograr buenos niveles de producción en la zona norte del estado.

Las estimaciones ahora, reitera, “son las de alcanzar el promedio de 6 o más toneladas por hectárea, pero la diferencia con el año pasado es que los cultivos presentan mejor calidad en los granos de maíz”

Salinas Sánchez menciona que el agua de lluvia trae otros beneficios, como es el que las hojas de las plantas se lavaron y esto reduce el riesgo de proliferación de plagas, “pero como quiera, hay que estar atentos para las labores de deshierbe”.

Aún falta, dice, “para que comiencen las trillas, pero hay que cuidar hasta el último detalle para que a la hora de entregar la producción en bodega el maíz llegue en buen estado y lo más seco posible”.

Explica que el agricultor sabe que el grano, al momento de llegar a las recibas no debe exceder de los 14 grados de humedad, ya que si se pasa, los castigos son excesivos y merman las ganancias de los productores.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.