Preocupa el estiaje a productores ganaderos y agrícolas de la Huasteca

0

San Felipe Orizatlán, Hidalgo.- Ante la escasez de agua y el intenso calor que se resiente en la Huasteca Hidalguense, productores ganaderos y agrícolas manifiestan una enorme preocupación, ya que sus animales bovinos comienzan a adelgazar y sus cultivos de maíz y frijol, principalmente, se están secando.

Ganaderos de la región aseguraron que llevan varios meses sin la presencia de lluvias y, por lo mismo, ríos, arroyos, jagüeyes, abrevaderos y otros embalses, en algunos casos están resecos y en otros mantienen la captación de agua a su más bajo nivel.

“El panorama cada día se torna más difícil en la Huasteca Hidalguense, al grado que algunos ganaderos están abasteciéndose con el bagazo de la naranja, en las jugueras ubicadas en San Felipe Orizatlán, y recién molido se lo dan al ganado bovino como alimento, ya que en los potreros los pastizales están secos”, comentaron productores de la zona.

Asimismo, señalaron que tienen que abastecerse de agua, a través de pipas-cisterna, para mitigar la sed del ganado bovino que se encuentra en corrales, principalmente.

Por otra parte, productores agrícolas de distintos municipios de la Huasteca Hidalguense igualmente manifestaron su preocupación por la falta de lluvias y los intensos calores que se resienten en esta zona del estado de Hidalgo.

“La falta de humedad en nuestras tierras de cultivo, ya ocasionó que el 30 por ciento de la siembra de maíz y frijol se siniestrara; las plantas en desarrollo se secaron y de no registrase lluvias en los próximos 15 días, el volumen de pérdida de cultivos llegará a más del 50 por ciento”, mencionaron algunos campesinos temporaleros.

Agregaron que al igual que sus cultivos de maíz y frijol, diversas hortalizas también comienzan a debilitarse por la falta de agua de lluvia y de seguir así el estiaje, tienen temor de que se siniestren completamente.

“Estamos preocupados y no descartamos que de seguir imperando estas condiciones climatológicas en la región, nuestros cultivos de maíz y frijol se siniestren en forma total, lo cual nos afectará seriamente en nuestra economía familiar”, concluyeron.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.