Para 3 mil productores el clúster ganadero serrano

0

Querétaro.- El clúster ganadero que en días pasados anunció el gobernador Francisco Domínguez para apoyar a este sector en la zona serrana, en Jalpan de Serra, está pensado para atender las necesidades de los tres mil 168 productores de la región, que en su mayoría son de bajos recursos, no acceden a cadenas de comercialización, no tienen financiamientos y no conocen programas de genética.

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), indicó que el proyecto congregará todos los servicios que requiere la ganadería en esa región, pues “el 70 por ciento son de muy bajos recursos, el 25 por ciento son de bajos recursos y el cinco por ciento están industrializados”.

El clúster complementará el rastro municipal impulsado por Gobierno del estado, generará agricultura y ganadería por contrato, implementará un laboratorio para que hagan transferencia genética y un pasturero para congregar 30 mil pacas que combatirán la sequía al dispersarlas a las siete asociaciones serranas.

Recordó que el monto de inversión es de 53 millones de pesos, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), para dar crecimiento a la ganadería en esa zona, que es la principal exportadora de mano de obra para la unión americana y se requiere ofrecer más empleos al sector.

“Hubo un decremento en los últimos seis años de la ganadería en un 40 por ciento, por lo que la administración estatal trae un programa de repoblamiento, que debe ser apoyado con proyectos como este (…) Tenemos alrededor de 32 mil 195 cabezas de ganado bovino, que son las que serán impactadas”, manifestó Ugalde Tinoco.

Destacó que la UGRQ también ha impulsado un sistema de financiamiento para detonar la ganadería, pues muchos no accedían a créditos porque las instituciones financieras los tienen como un sector de alto riesgo y eso impacta en las tasas, arriba del 35 por ciento.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.