El calor no mermará la siembra de forraje

0

Lerdo Durango.- Productores Unidos del Nazas, sociedad de quienes siembran forrajes, consideran que las altas temperaturas no afectarán este cultivo.

Raúl Pérez Robles, quien preside esta sociedad de productores, dijo que la producción hasta ahora va bien.

“La producción va muy bien a pesar del calor. Está evolucionando muy bien el forraje, habrá más siembra porque se dio más agua en las presas”, dijo Pérez.

Dijo que por parte de esta sociedad se siembran dos mil hectáreas, pero que en Lerdo se siembran más de cinco mil hectáreas.

“Cuando hay sobreproducción lo que se busca es la calidad, hay quienes traen pastura, pero no el grano que debe traer y que es lo que busca el establero para producción de leche”, dijo Pérez.

Dijo que una de las inquietudes ante la mayor oferta es el precio y que el año pasado estuvo en 6.50 el kilogramo, por lo que para esta temporada se espera que sea el mismo.

“Ha sido el cultivo más estable en los últimos cuatro años pues anteriormente no era rentable para nosotros”, dijo.

Comentó que todavía no hay mercado asegurado para los productores. “Cuando se viene el precio y la demanda cada quien vende a su mejor postor, pero sí regularmente es aquí mismo en La Laguna donde se compra”, aseguró.

Según el área de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa para este año el principal cultivo en otoño-invierno es la avena forrajera, son 17 mil 500 hectáreas de este cultivo en toda La Laguna.

La misma fuente aseguró que en Primavera-Verano los forrajes como maíz y sorgo también lo serán. De maíz son 10 mil 300 hectáreas y de sorgo son 15 mil, es decir 26 mil hectáreas de maíz y sorgo.

Forrajes

En Lerdo son alrededor de cinco mil hectáreas:

  • Esperan que el precio se mantenga como el año pasado a 6.50 el kilogramo.
  • Estiman que habrá este año en La La Laguna más forrajes.
  • Son 17,500 hectáreas de avena forrajera.
  • Son 10,300 de maíz y 15 mil de sorgo.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.