Cambian cultivo de maíz por hortalizas

0

Fresnillo, Zacatecas.- Los últimos dos años se ha reducido la superficie de cultivo de maíz hasta en 15 por ciento, pues se ha sustituido por otros productos que muestran un ciclo más corto, como las hortalizas.

De esta manera se diversifica la siembra de productos y no sólo se explota el frijol y el maíz, como en años pasados.

Víctor Manuel Escobedo Torres, jefe del distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refirió que a nivel local, a pesar de la disminución de maíz, se ha cumplido con las demandas, pues las superficies que se han reducido son de maíz amarillo.

El maíz amarillo que redujo su producción en Fresnillo es el que era vendido a la industria en otros estados, debido al precio que se manejaba que era de arriba de 3 pesos por kilogramo y ahora está entre 30 y 50 centavos en la agricultura por contrato.

“El precio del maíz es un factor por el cual se decide cambiar de siembra, ha sido variable y se redujo a entre 30 y 50 centavos y es por eso que se reduce la superficie de siembra”, reiteró.

Sin embargo, no se ha dejado de sembrar y sólo se cambió el cultivo por productos que los agricultores han considerado rentables por épocas del año, como el tomatillo, jitomate, cebolla, cebada, entre otros, aseveró.

Escobedo Torres detalló que, en cambio, el maíz blanco ha tenido un repunte de precios, que es de 5 pesos el kilogramo.

En la actualidad entre maíz blanco y amarillo en Fresnillo se siembran cerca de 30 mil hectáreas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.