Impulsan a mujeres para cultivo de hortalizas

0

Q. Roo.- Alrededor de 250 mujeres de la zona sur del estado le apostarán al cultivo de hortalizas en traspatio, debido a que es un programa que ha dado buenos resultados en otras regiones como la zona centro de la entidad.

Rocío González, Directora de Fomento Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), informó que son 10 ejidos del municipio de Othón P. Blanco con los cuales están trabajando para implementar este proyecto y el cual ha tenido una buena participación de mujeres.

Afirmó que como primera etapa las mujeres ya recibieron el apoyo de un paquete tecnológico que implica la entrega de semilla, sistemas de riego en algunos casos e incluso capacitación para mejorar la producción.

Sin embargo, dijo que el reto que enfrentan es la comercialización, para lo cual trabajan con la Secretaría de Economía para establecer canales de comercialización.

“Dentro de los principales productos que están sembrando son cilantro, rábano, lechuga, zanahoria y acelga, por lo que nosotros como parte de los programas estatales les estamos otorgando lo que es semilla de estos cultivos, aunque algunas tienen incorporados cebolla, ajo y chaya” expresó.

El objetivo de este programa es lograr la producción orgánica a través de grupos de mujeres establecidos y organizados, a fin de generar el auto consumo y al mismo tiempo poder generar una alimentación sana en las familias campesinas, aunque reconoció que también se puede tener visión de agronegocio con los excedentes de producción.

Melba Palacios, habitante de la comunidad de Allende y una de las beneficiadas, señaló que este es un esquema incluyente que puede ser manejado con el mínimo de mano de obra y al ser cultivos de traspatio lo pueden realizar sin la necesidad de salir de su casa y descuidar a sus hijos.

Además dijo que los productos pueden comercializarlos, dentro y fuera de la comunidad lo que le permitirá tener ingresos económicos, o en su caso utilizarlos para auto consumo.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.