México potencia exportadora de alimentos por estatus sanitario privilegiado

0

México ha logrado prestigio internacional al construir con sus socios comerciales una relación de confianza, basada en transparencia y en un estatus sanitario de privilegio, lo que le permite exportar productos agroalimentarios a 160 países del mundo y acceder a cada vez más mercados.

Así lo indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante su participación en el “Panel de Salud Animal: Situación Nacional e Internacional” en la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que México es reconocido a nivel internacional por su estatus sanitario, por lo que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés) lo ha distinguido como uno de los cinco países libres de las seis enfermedades más devastadoras de los bovinos.

Agregó que como resultado del trabajo conjunto entre productores, investigadores, la SAGARPA y los gobiernos estatales, México se ha convertido en una potencia exportadora, con altas expectativas para crecer aún más.

Sánchez Cruz destacó que nuestro país ha logrado colocarse como el sexto productor mundial de bovino, el octavo de leche, el onceavo en producción mundial de ganadería primaria y el número 16 en producción mundial pesquera y acuícola.

México es, además, el tercer abastecedor de carne de bovino a los Estados Unidos de América (EUA), y el primero de becerros en pie, por lo que los productos de res ocupan el cuarto lugar en las exportaciones del sector agroalimentario mexicano.

Estas cifras, dijo, demuestran que México ha hecho la tarea, pero es importante fortalecer el sistema de inspección, a fin de disminuir aún más el riesgo de que ingresen enfermedades y plagas que no existen en el territorio nacional.

Es por ello que, como una de las prioridades marcadas por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el SENASICA ha fortalecido la infraestructura de laboratorios y de inspección sanitaria en los puntos de ingreso al país, particularmente en la frontera sur.

Sánchez Cruz puntualizó que la sanidad es una tarea de todos, por ello, para mantener y mejorar nuestra posición en el ámbito mundial, es necesario trabajar juntos y fortalecer los sistemas existentes, consolidar algunos como el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y el Registro Electrónico de la Movilización (REEMO).

Señaló que es imperativo construir otros sistemas como el de trazabilidad, para ofrecer a los consumidores nacionales y extranjeros, garantías de sanidad e inocuidad en todo el proceso productivo, desde la producción primaria y su industrialización, hasta el punto de venta.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.