Preparan logística para seis millones de toneladas de maíz

0

Guasave, Sinaloa.- Previo a que se generalicen las cosechas de maíz en el estado se ha venido trabajando en la logística para esta temporada, donde se espera una producción de alrededor de seis millones de toneladas de este grano, informó Juan Enrique Habermann Gastélum.

El secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería dijo que antes buscan cumplir con los pagos pendientes no sólo en maíz sino también en trigo, donde ha bajado el rendimiento y los productores necesitan un apoyo.

“La cosecha primero que nada está comercializada y estamos trabajando en ese plan logístico para que puedan salir, por eso es importante la cooperación de todas las organizaciones y todos los bodegueros con esa información”, expuso.

En el estado se tiene capacidad de almacenaje, afirmó, y simplemente es cuestión de que se mueva la cosecha a los destinos que tienen para que fluya y no se llenen los centros de acopio.

Precio

Respecto al precio para la tonelada de este cereal no quiso opinar y se limitó a responder que han estado trabajando para que se cumpla con los adeudos pendientes.

“Hay que ser conscientes que hay gente que se le debe desde el 2014-2015 y 2015-2016 y es lo que hemos venido cumpliendo, de hecho en lo que llevamos en el gobierno se han radicado en el estado más de 440 millones de pesos, a pesar de que Sagarpa no nada más debe en Sinaloa sino en todo el país”, expresó.

El funcionario estatal mencionó que primero buscan cumplir con pagos pendientes pero sin dejar de trabajar en la presente cosecha.

“Va a llegar dinero esta semana de inducciones que quedan pendientes de sorgo y maíces amarillos y de un copetito chiquito que faltó de unos problemas que tenían unos productores trigueros que no habían entregado documentación y del copete del otro año que ahí se deben alrededor de 250 millones de pesos, sin embargo, ahí ya se cumplió con el 97 por ciento de los productores, quedan los más grandes, a los que se les debe y que han quedado rezagados hasta el final”, expuso Habermann Gastélum.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.