Afectadas por escasa humedad 150 mil hectáreas de sorgo

0

Ciudad Victoria, Tam.- Derivado de la falta de humedad más de 150 mil hectáreas establecidas de sorgo dentro del ciclo de siembra del otoño invierno 2016 – 2017 han resultado afectadas, cuestión que provocara una merma en la cosecha del gano rojo hasta de un 30 por ciento.

Aunque el siniestro que se tiene en ellas, no significa que estén completamente afectadas pues son consideradas perdidas parciales, aseguro, el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, Agustín Hernández Cardona.

El rendimiento que se esperaba en ellas, detalla, ya no será el estimado pues estará muy por debajo, por ello se considera que no alcanzaran ni la tonelada y media por hectárea, en esa superficie que resulto con afectación por falta de agua.

Esa situación impedirá que se cumpla la meta original de cosecha, de aproximadamente dos millones 300 mil toneladas de sorgo y 700 mil de maíz, pues estiman que ahora andará en un 20 o un 30 por ciento por debajo de lo estimado originalmente.

Pese a esa situación, la entidad tamaulipeca se mantendrá como líder nacional en la producción de sorgo con unas dos millones de toneladas.

La prolongada ausencia de lluvia, insiste, impidió que esas 150 mil hectáreas de temporal tuvieran un desarrollo óptimo, lo cual terminó afectándolas, y lo que harán sus compañeros ahora será utilizar el poco sorgo que levanten para alimentar el ganado, pues es la única alternativa que les queda.

Las 150 mil hectáreas que resultaron con afectaciones parciales, indica, se localizan en San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, dejando en claro que al registrarse precipitaciones pluviales durante estos días resulta muy tarde para que el grano rojo se recupere, “por el contrario, creo que en estos momentos cualquier lluvia puede traer más perjuicios que beneficios”.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.