Avanzan trabajos entre México e Irlanda para potenciar comercio agroalimentario

0

En el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM), los ministros de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, y de Irlanda, Michel Creed, se reunieron con el objetivo de impulsar la cooperación científica y técnica, así como desarrollar temas sanitarios e intercambio agroalimentario, además de proyectos de inversión en infraestructura agrícola y ganadera.

En el encuentro, efectuado en las oficinas de la SAGARPA, ambos funcionarios coincidieron en la oportunidad que representa fortalecer los lazos de vinculación comercial entre los dos países, principalmente en el desarrollo tecnológico de la agricultura protegida, ganadería sustentable y procesamiento de lácteos.

En la reunión se acordó una visita técnica de funcionarios de Irlanda a las instalaciones del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en Tecámac, Estado de México, y la participación de productores y agroempresarios de ese país en la feria Agroalimentaria México 2017.

El secretario José Calzada Rovirosa señaló que México está en un proceso de ampliar los mercados internacionales en el rubro agropecuario y pesquero, en una posición de prestigio y reconocimiento a la calidad de los productos mexicanos, que generó un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con el mundo de tres mil millones de dólares en el 2016.

Precisó que esta reunión coadyuvará a fortalecer la cooperación y el comercio entre ambos países, a través de la promoción de productos mexicanos como granos, hortalizas, aguacate, berries, frutas tropicales, cerveza y tequila.

Cabe destacar que el año pasado México exportó a Irlanda aceite esencial de lima, naranja y limón, cerveza, levaduras, berries (zarzamora, frambuesa, mora azul), salsas, tequila y plátano, entre otros.

En el encuentro se informó que nuestro país tiene interés en ampliar sus exportaciones a la Unión Europea, con la actualización del acuerdo comercial, de cárnicos, azúcar, jarabe de agave, atún enlatado y jugo de naranja concentrado.

Por su parte, el ministro Michael Creed indicó que existen las condiciones y protocolos entre los dos países para incrementar el comercio agroalimentario, mediante la actualización del TLCUEM, con el propósito de abrir el mercado a productos como lácteos (quesos) chocolates, conservas y cárnicos de bovino.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.