El clima de Tuxcacuesco atrae cultivo de uvas

0

Guadalajara.- Por las condiciones ambientales favorables para los cultivos, el municipio de Tuxcacuesco fue elegido para la producción de uva de mesa, en un proyecto del grupo sonorense Molina.

Se invertirán en los próximos tres años 25 millones de dólares. A la fecha llevan invertidos 200 millones de pesos y ya salieron 12 mil cajas de uva en el primer ensayo. Se espera que la producción llegue a un millón 200 mil cajas.

Marco Antonio Molina, presidente del Grupo Molina, dijo que no es casualidad que hayan optado por Jalisco.

“Hicimos pruebas en distintos estados de la república mexicana, probamos en Campeche, Sinaloa, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, en Querétaro y de acuerdo a las condiciones climáticas, esta región por sus características, no hace frio ni calor, eso se asemeja al trópico seco. Hemos seguido tecnologías, adaptándola a las circunstancias, como lo que se hace en Brasil y Perú”.

“Nuestra alternativa como grupo era Perú o Jalisco y por supuesto, siendo mexicanos elegimos Jalisco, aquí se dan las condiciones adecuadas”.

Son seis las variedades de uva que se plantaron en Jalisco y en algunas tienen la patente exclusiva para producirlas en el país.

“Estamos innovando, vimos el aspecto de riego que ponemos, todo es presurizado, todos los riegos son computarizados de forma que desde el celular podemos darle seguimiento y se utiliza mejor el aguay sobre todo de la aplicación de fertilizantes y con ello el cuidado del medio ambiente”, señaló el empresario sonorense.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.