Desconocen productores de maíz cuánto recibirán por la cosecha

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por una acentuada incertidumbre atraviesan los productores de maíz del norte de la entidad, pues hasta el momento desconocen cuanto recibirán por la cosecha de este grano blanco, sin embargo para que las siembras sean redituables se debe pagar a 3 mil 800 la tonelada del grano blanco.

“Pues se necesitan que sean precios actuales y acordes a los costos de producción, para que dicha actividad sea rentable”, dijo, José Antonio Chávez.

El Gerente del sistema producto maíz en la entidad, agrego, que este tipo de negociaciones se están dando entre los representantes de las organizaciones agrícolas, diputados federales y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) siguen en la Ciudad de México.

Y uno de los puntos que se ha logrado en estas pláticas es que el gobierno federal aceptó para que el campo siga siendo productivo, se debe actualizar el ingreso objetivo, especialmente en lo que se refiera al sorgo y maíz.

Por el momento, aceptan, que no tienen una fecha para que se den a conocer los montos en los que se pagarán las cosechas de este ciclo, pues en el norte del estado casi se terminó la trilla del sorgo y del maíz va muy adelantada.

Asimismo existen otros estados como Sinaloa, Sonora y Chihuahua, entre otros, donde la cosecha ya se terminó pero los productores también se encuentran desesperados.

Mientras tanto se insistió en que no se puede precisar a cuánto debe ascender el ingreso objetivo para estos granos que aquí se producen, sin embargo estos deben ser rentables de acuerdo a lo invertido en las siembras.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.