Granizadas afectan al sector agrícola de La Laguna

0

Torreón, Coahuila.- Las fuertes granizadas que se han presentado en algunas partes de la región lagunera, sobre todo la ocurrida el pasado 29 de mayo, causaron gran afectación en cultivos preliminares de más de 2 mil hectáreas, por lo que los productores están buscando apoyos con la Secretaría de Agricultura para poder recuperar algo de lo perdido y puedan volver a sembrar, informó Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

“El pasado 29 de mayo hubo una granizada muy fuerte, sobre todo en el área de Francisco I. Madero que involucró parte de Matamoros y también de La Laguna de Durango, tuvimos una afectación en levantamientos preliminares de más de 2 mil hectáreas en los cultivos de maíz forrajero, de algodón, nogal y algo de hortalizas como es tomate, melón y sandía”, explicó el dirigente empresarial.

Ante tal situación, se está trabajando con los productores que resultaron afectados por la granizada para ver de qué forma se les pueden conseguir apoyos a través de la Secretaría de Agricultura, muchos de ellos en el cien por ciento de su cosecha, por lo que se buscará se les facilite, ya sea, semillas y fertilizantes para que ellos puedan recuperarse.

En general Valdés Quintanilla indicó que ha sido un primer semestre difícil, principalmente por la afectación del granizo en esa superficie es bastante considerable ya que pegó de manera pareja tanto a la pequeña propiedad como al sector social, por lo que ahorita están enfocados a través de la Cámara Agrícola el cómo hacer para mitigar esa situación.

“En el resto del ciclo estaremos trabajando, estamos prácticamente empezando ya el segundo riego de auxilio y se van desarrollando bien los cultivos”, agregó.

Para el segundo semestre dijo que viene la cosecha, por lo pronto los cultivos van bien, aunque en algunos hay algo de infestaciones de plagas que se están trabajando actualmente, en el sorgo con pulgón amarillo y en el maíz sobre todo con araña roja y gusano cogollero.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.