Inversiones japonesas fortalecen sector porcino de Guanajuato

0

Cuatro nuevos proyectos de inversión japonesa, por 48 millones de dólares, generarán más de 800 empleos y fortalecen el clúster automotriz y el sector porcino, señaló el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

La gira de cinco días por Japón dejó buenos resultados con el fortalecimiento de lazos de amistad principalmente con las autoridades y empresarios de Hiroshima, Tokio y Nagoya, destacó el mandatario en rueda de prensa.

El gobernador estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; de Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, y el coordinador General de Comunicación Social, Enrique Avilés Pérez.

Agregó que la empresa Kyoto Platec iniciará operaciones en octubre de este año en el Parque Industrial Santa Fe III, localizada en Guanajuato Puerto Interior. Contempla una inversión de 20 millones de dólares y generará 120 empleos. Maneja moldes de inyección de plástico para el sector automotriz.

La empresa Minamida se establecerá en el Parque Industrial Pilba León, con una inversión de 6 millones de dólares, generará 80 empleos y producirá autopartes de forja en frio y micro fabricada, pernos y tuercas. Se contempla que inicie operaciones el próximo año.

Ogawa se instalará en el Parque Industrial Santa Fe III, Guanajuato Puerto Interior, con una inversión de 3 millones de dólares y dará empleo a 50 personas. Se estima que inicie operaciones en julio del año próximo para elaborar ganchos de estacionamiento y componentes de bolsas de aire.

En el sector porcino, se tuvo un acuerdo con los directivos de ITOCHU, empresa Holding de Hylie / Avoir, para que inicien operaciones en Apaseo el Grande y Salvatierra. La inversión será de 18 millones de dólares y generará 574 empleos.

Con este proyecto, el estado de Guanajuato consolidará su liderazgo en el sector de porcicultura y mejorará la comercialización de alimentos derivados del puerco a Japón, China, Corea del Sur y también para venderse en el mercado mexicano.

El gobernador destacó que el Vicepresidente Ejecutivo de Toyota, el señor Osamu Nagata confirmara el proyecto de inversión en Apaseo el Grande, lo cual fue respaldado por el CEO de Toyota Norte América, Jim Lenz, que se dio en el mismo corporativo a nivel mundial.

“Esto da confianza, tanto a ellos como a nosotros y estamos muy contentos, además de darles certeza sobre la situación que está pasando México debido a la restructuración que se habrá de dar en el tema del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”.

El gobernador destacó la capacitación que están recibiendo en Toyota un grupo de jóvenes mexicanos, especialmente Pedro Sandoval de San Miguel de Allende, en el área de sellado y moldura; y Frank Dávila del municipio de León en soldadura.

También, se visitó Hiroshima para celebrar los tres años del acuerdo de Hermanamiento entre el Gobierno de Guanajuato y la Prefectura de Hiroshima, “y los invitamos para que presenten esta tradición en el próximo Festival Internacional Cervantino”.

Además, se llevó a cabo una reunión con la Asociación de Amistad Hiroshima – Guanajuato al la que asistieron alrededor de 300 personas. se acordó que un grupo de Cocineras Tradicionales y Chefs guanajuatenses asistan a la próxima Feria Gastronómica a realizarse en octubre, y al Festival de las Flores.

Además, para que se presente la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato en la Cumbre de Rectores de México en Japón, la cual será en los próximos meses y que en ésta ocasión habrá de llevarse a cabo en Hiroshima.

Destacó la visita al Hiroshima Prefectural Technical Junior College, para conocer los Departamentos de Tecnología Industrial y de Ingeniería de Control, en donde a los jóvenes se les brinda la capacitación en herrería, carpintería, y mecatrónica para que se incorporen de mejor manera a las fábricas.

El gobernador señaló que asistió al Palacio de Correo, donde fue la premiación del Concurso de Fotografías: “Cruce de Miradas. Hiroshima – Guanajuato”, organizado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato que recibió más de 1 mil 500 fotografías.

A esta gira también asistieron el subsecretario de Atracción de Inversiones, Franco Herrera Sánchez; el director General de Atracción de Inversiones, Alejandro Hernández Fonseca; y el director de Promoción Internacional, Juan Manuel Fernández.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.