Querétaro aumenta su producción de brócoli en 64.7 por ciento

0

Productores queretanos dedicados al cultivo de brócoli continúan en ascenso y ubicaron a la entidad en el Top 10 nacional en volumen de producción de esta hortaliza, al pasar en los últimos cuatro años, de cuatro mil 897 a 13 mil 894 toneladas de producción, lo que representa un aumento de 64.7 por ciento.

Según datos del Atlas Agroalimentario de la Sagarpa, Querétaro ocupa el sexto escaño a nivel nacional en siembra de brócoli, con una producción que en 2015 fue de de 12 mil 467 toneladas y en 2016 de 13 mil 895, con la variación en positivo más alta del país de 90.3 por ciento, con respecto al año anterior.

El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, felicitó a los productores dedicados a este cultivo y señaló que los números se derivan de la perseverancia y esfuerzo de cada uno de ellos.

Apuntó que la Secretaría de Agricultura impulsa esquemas de reconversión de cultivos para que los productores observen las ganancias que tendrían al innovar con hortalizas nuevas en la entidad.

Los registros del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que de 2013 a 2016 este cultivo pasó de 370 a 831 hectáreas cosechadas, lo que significa un incremento en superficie del 55.4 por ciento.

El municipio líder en producción es El Marqués, con siete mil 552 toneladas, seguido por Huimilpan y Pedro

Escobedo, con dos mil 905 y dos mil 203 toneladas, respectivamente.

Otros municipios que se encuentran en el listado de producción de brócoli a cielo abierto son Querétaro, San Juan del Río y Corregidora.

Nieto Chávez agregó que en más del 70 por ciento el brócoli queretano se exporta a Estados Unidos y el resto se distribuye en el mercado nacional, con cadenas de compradores que llegan a diversos estados del país.

“Se tiene registro de casos de éxito en El Marqués, de productores que dan valor agregado a su producción para garantizar los canales de exportación en la región“, dijo el funcionario.

En cuanto al valor de la producción, el SIAP señala que los últimos cuatro años ha tenido una variación en positivo, al pasar de cuatro millones 897 mil pesos a 41 millones 141 mil pesos, durante 2016.

Cabe mencionar que el brócoli, de nombre científico Brassica oleracea itálica, se siembra en 15 entidades del país durante todo el año, y en marzo y abril se efectúa la mayor cosecha.

La hortaliza posee un valor nutrimental de solo 34 calorías por cada 100 gramos y aporta al organismo proteína, calcio, hierro, magnesio y vitaminas A, D, B12, B6.- Germán Meneses.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.