Sequía acabó con 30 mil hectáreas de maíz y frijol

0

Saltillo, Coahuila.- Más de 30 mil hectáreas de maíz y frijol se perderán en este ciclo primavera-verano en el estado por la sequía y la falta de semilla, de manera que los ejidatarios ni rastrojo van a “cosechar”.

“Que se quiten la venda de los ojos”, pidió a los funcionarios José Juan Sifuentes Peña, dirigente de los Productores Maiceros de Coahuila: “La sequía todos la vemos y ellos tienen la panza llena y comen todos los días… ya los estragos se están viendo por la inmensa sequía que prevalece”.

Indicó que estamos a medio año y no han sido liberados los recursos federales de Agroincentivos, ProAgro y ProGan, consistentes en la entrega de semilla, apoyos para preparar la tierra y entrega de sementales para mejorar el ganado.

Esto, aseguró, afecta a más de 20 mil campesinos temporaleros de todo el estado.

“No ha llegado ningún programa al campo y es una falta de respeto hacia los campesinos, que son los más golpeados y los más desprotegidos del gobierno”.

El año pasado, para abril y mayo los recursos de Agroincentivos, ProAgro y ProGan ya habían sido liberados.

“Muchos campesinos sembraron y el recurso no llega; el maíz, frijol y avena ya se perdieron por la sequía y el recurso no ha llegado”, aseguró.

Zócalo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.