Afecta roya a cultivos de café de Puebla

0

El 12 por ciento del total de la superficie sembrada de café en Puebla sufre por roya. El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, informó que se han destinado 15 millones de pesos para lograr la sanidad del aromático.

El café se produce en 56 municipios del estado en una superficie de 73 mil hectáreas, por lo cual, alrededor de 8 mil 760 estarían afectadas por el hongo. La producción anual es de 148 mil toneladas y el 75 por ciento tiene asegurada la venta con seis empresas de talla internacional.

Sin embargo, esta cifra es menor a la reportada el año pasado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cuando el 30 por ciento de la superficie sembrada estuvo afectada por roya.

Durante la presentación de la Cumbre Latinoamericana del Café, Riestra explicó que el estado es actualmente el tercer productor del aromático después de Veracruz y Chiapas, mientras que los mercados son principalmente Estados Unidos, aunque el producto ha llegado también a Europa. El 25 por ciento de la producción que no tiene su venta asegurada por contrato, lo hace a través de 41 marcas, que se distribuyen en diversas tiendas de la ciudad.

LA CUMBRE

Sobre el evento que se desarrollará del 3 al 5 de agosto en el Centro Expositor, explicó que habrá expositores en 8 mil metros cuadrados para que las personas puedan acudir sin costo. Participarán 24 países y se renovarán los convenios de agricultura por contrato con seis compañías que distribuyen en el extranjero. Añadió que esta es la sexta edición de la Cumbre Latinoamericana del Café.

Al respecto, Luz María Osuna Delgado, directora de la Cumbre, informó los talleres tendrán un costo de 500 pesos por persona y las conferencias 350 dólares durante los tres días, mientras que por día valdrán 650 pesos.

Además de espera la asistencia de 15 mil personas a las conferencias a adquirir los diferentes productos que se distribuirán a través de 190 stands. La derrama económica esperada es de 20 millones de pesos.

En su intervención, Félix Martínez Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café, comentó que el aromático ha alcanzado buenos precios en los mercados internacionales, con costos por libra de 1 dólar con 35 centavos, entre los meses de noviembre del año pasado a marzo de 2017 el valor varió de 1.60 a 1.95 dólares.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.