Se apoyará a productores que han perdido cultivos por inundaciones: SDAyR

0

León, Guanajuato.- Alrededor de 450 hectáreas de cultivos de maíz y sorgo se echaron a perder a causa de las inundaciones que dejó la reciente temporada de lluvias, en los municipios de Pénjamo, Salvatierra y León, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales.

Reconoció que aún no se ha contabilizado el número de productores que se vieron afectados, aunque estimo que serían unos 200, a los cuales se buscará apoyarlos con semilla de garbanzo para que puedan aprovechar la humedad que quedó en la tierra.

Así lo informó esta mañana al término de la inauguración del Congreso Internacional del Tomate, en Poliforum León, el cual cuenta con 70 proveedores de la industria del tomate, algunos de los cuales exportan sus productos a Estados Unidos y Canadá.

Alerta por pulgón amarillo

El titular de la SDAyR advirtió que una posible interrupción en la temporada de lluvias y la llegada de altas temperaturas, sí podría detonar un problema con el pulgón amarillo en los cultivos de sorgo de Guanajuato; no obstante, informó que la dependencia ya capacitó a más de mil productores para que ninguno lo tome desprevenido.

Expuso que en la zona de Salamanca ya se detectó un brote importante de pulgón amarillo en una parcela centinela, y reiteró que “si empieza a veranear un poquito sí nos va a atacar un poco más fuerte, pero si siguen las lluvias yo creo que no va a haber ningún problema, aunque en la zona de temporal sí tenemos algunas superficies que podrían ser atacadas”.

 

Diario Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.